Decenas de personas tomaron parte en la competencia con fines benéficos. Corren contra la violencia femenina
El objetivo se cumplió. La Carrera Atlética Únete 5 K fue todo un éxito y se logró hacer conciencia entre los participantes y asistentes, en la importancia por erradicar la violencia contra la mujer.
José Luis Sánchez Quiñónez, con el número 210, fue el primero en cruzar la línea de meta en la rama varonil, mientras que Liliana Luévano, con el 266, fue la campeona en la femenil.
Más que una competencia, se trató de un evento deportivo de convivencia, que alcanzó el cupo máximo de capacidad de 300 atletas, quienes desafiaron la temperatura de ocho grados, aproximadamente, en la mañana del domingo, para finalizar en el Paseo Colón, lugar de donde habían tomado la salida, para recorrer la distancia de los 5 mil metros.
La prueba tenía como finalidad hacerlo del dominio popular, prevenir y poner fin al alto índice de violencia contra la mujer, orientado con el lema "No más impunidad, no más víctimas y más responsabilidad de parte de todos", para así movilizar a la sociedad lagunera a evitar el maltrato al sexo femenino.
Los participantes inscritos, en su mayoría grupos de amigos y familias, corrieron con playera en color naranja, servicio médico, hidratación y kit de recuperación a la llegada en Calzada Colón y Abasolo.
La variedad de los premios sorteados en la rifa, celebrada al finalizar, fueron electrodomésticos, piñatas navideñas, sesiones fotográficas y certificados de diferentes cantidades para utilizar en las tiendas patrocinadoras de la competencia.