IFE. Los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, en sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral.
A última hora, la Unidad de Fiscalización del IFE, que encabeza Alfredo Cristalinas, corrigió una veintena de errores en el informe de gastos de la Coalición PRI-PVEM, los cuales había omitido en su dictamen original.
Entre las fe de erratas entregadas a consejeros y representantes de partidos al inicio de la sesión de ayer se incluye el monto de la renta del Estadio Azteca, algo que no aparecía en el reporte de hace 15 días, y que ahora calcula que costó a los priistas 99 mil 244 pesos.
Sobre ese mismo evento, la Unidad también cambió el prorrateo inicial del costo total --18 millones de pesos-- del evento en estadio de Santa Úrsula entre 99 aspirantes a legisladores y el candidato presidencial, y ahora lo hizo sólo entre 45 abanderados al Congreso y Enrique Peña Nieto.
Además, en un primer momento decidió que de los 345 mil pesos erogados en actividades durante ese cierre de campaña --realizado el 24 de junio de 2012--, 20 mil serían al informe de gastos de Peña Nieto, 304 mil 630 a legisladores federales y 20 mil pesos más 429 a diputados locales.
Pero en el nuevo prorrateo al abanderado priista sólo le asignan 5 mil pesos.
Explica la Unidad de Fiscalización que la alianza PRI-PVEM no subsanó 10 millones 498 pesos en la promoción de Peña Nieto y tampoco reportó diversos gastos de otros 47 eventos, por lo que acumuló un monto adicional no justificado de un millón 915 mil 69 pesos.
Por otras observaciones no subsanadas, la multa sugerida subió de 2 millones 829 mil pesos a 2 millones 872 mil pesos. Sin detallar razones, el área a cargo de Cristalinas determinó reducir los montos no subsanados sobre transporte público utilizado en actos proselitistas de Peña Nieto. También redujo cifras de gastos en publicidad, call center y otro tipo de propaganda.
En el apartado de "Otros gastos de propaganda", inicialmente indicaba que la coalición PRI-PVEM reportó costos por 97 millones 448 mil pesos, y la corrección establece 53 millones 129 mil pesos.
Ya con las diversas modificaciones, la Unidad concluye que el PRI gastó un millón 252 mil más de lo señalado en el proyecto original, por lo que llegó a los 328 millones 779 mil 321 pesos.
Aun así, indica, no rebasó el tope de gastos tasado en 336 millones de pesos.
Intentar revertir sanción
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que fue responsable la decisión mayoritaria del IFE de regresar el dictamen de los gastos de la campaña presidencial a la Unidad de Fiscalización. El líder perredista adelantó que en estos meses su partido tratará de revertir esta posible multa millonaria.
"Yo saludo la decisión de la mayoría de los consejeros del IFE para que se elabore un nuevo dictamen, con nuevos criterios y contenidos igualitarios. Fue una decisión responsable", consideró.
El perredista manifestó que no votar y regresar el dictamen que propone una multa superior a 129 millones de pesos fue un acto de justicia, en función a los argumentos que el PRD presentó para cambiar el sentido de dicha resolución.
Zambrano Grijalva pidió a la autoridad electoral que se elabore otro dictamen, con nuevos elementos y con contenido igualitario.
Piden datos
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, consideró que la comparecencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral ante este órgano legislativo permitirá aclarar las decisiones que tomaron sobre los topes de campaña.
Esto, indicó, evitará que "el Instituto Federal Electoral se vaya a poner en riesgo por decisiones sesgadas por parte de los integrantes del Consejo General a favor de un partido político".
"Nos parece que es un asunto de control constitucional y estamos convencidos de que estos funcionarios tienen mucho que explicarle a los representantes de la sociedad mexicana.
"Lo que no podemos permitir es que una institución que con tanto esfuerzo y a través de tantos años pudimos construir los mexicanos para los ciudadanos, se vaya a poner en riesgo por decisiones sesgadas", planteó el diputado.
Nueva investigación
Presentan propuesta del caso Monex.
⇒ El Consejo General del IFE aprobó iniciar una queja de oficio contra las empresas Koleos y Tiguan, involucradas en el caso Monex. La propuesta fue aprobada por 5 votos a favor y 3 en contra.
⇒ El planteamiento, presentado por Javier Corral, consejero del poder legislativo por el PAN, tendrá como finalidad determinar los términos y legalidad de la intervención de estas empresas en el otorgamiento de un préstamo por más de 60 millones al PRI para fondear tarjetas Monex.