Foto: LA I
Las autoridades municipales son más corruptas que las estatales y las federales, así lo perciben los laguneros en el Barómetro, donde la mitad de los encuestados considera que los políticos son más corruptos aun que lo "normal del mundo".
El estudio
En la cuarta entrega de su cuarta edición del Barómetro, el Centro de Investigaciones México Avanza evalúa las percepciones en torno al fenómeno de la corrupción y el nivel de conocimiento que los laguneros tienen en torno al accionar de la sociedad civil.
"Mientras que los habitantes de Lerdo consideran que el nivel de corrupción de sus autoridades municipales es de 7.92, de las estatales 7.74 y de las federales 7.56; para los gomezpalatinos, las notas son de 7.87 (municipales), 7.65 (estatales) y 7.56 (federales); por su parte, los ciudadanos de Torreón otorgan notas de 6.6, 6.52 y 6.43", revela el estudio de opinión pública.
También se preguntó a los laguneros sobre cómo ubican los niveles de corrupción locales respecto a su entorno global y nacional. Si se compara con lo "normal del mundo", en promedio, la mitad piensa que los políticos son más corruptos. En el ámbito nacional, los torreonenses lideran la percepción, con 44%.
Muestra
El estudio se realizó mediante un levantamiento metropolitano de encuestas con una muestra total de mil 200, 600 en Torreón, 400 en Gómez Palacio y 200 Lerdo.