Sapal. Personal del sistema realiza técnicas rústicas para el corte.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo "endurece" las medidas en contra de los usuarios morosos, que representan poco más del 50 por ciento del padrón.
Haciendo uso de técnicas rudimentarias, personal del sistema operador suspenden totalmente el suministro de agua potable en aquellas viviendas que presentan atrasos de varios meses.
Esta medida se adopta en esta nueva administración municipal que encabeza el alcalde Luis de Villa Barrera, ya que en la pasada gestión municipal, únicamente se reducía el suministro de agua, pero nunca en su totalidad.
El argumento que se presentaba para no hacer cortes en el servicio de agua potable de la pasada administración, era que esa medida es anticonstitucional, el privar a la ciudadanía de este servicio.
Sin embargo, en la actual administración, que heredó una cartera vencida de más de 30 millones de pesos, se tomaron medidas más duras en contra de los morosos, que de acuerdo al registro del sistema son casi 15 mil de los 33 mil usuarios registrados.
Aunque el corte del suministro ha obligado a los usuarios a tener un acercamiento con el sistema operador, despierta inconformidades, debido a las técnicas que se aplican.
Y es que personal que acude a los domicilios con adeudos, abren la tubería de paso para colocar un pedazo de madera tipo corcho, para evitar el paso del agua, sin embargo, estos utensilios han ocasionado fallas en los equipos de algunas viviendas.
De acuerdo a un par de usuarios, quienes solicitaron el anonimato, comentaron que sus "hidros" se descompusieron tras la colocación de dicho corcho, ya que éste "caminó" por la tubería. Se preguntan si el municipio se hará cargo de dichos gastos.
Descuentos
El alcalde Luis de Villa es el único facultado en otorgar descuentos a los usuarios morosos del Sapal; regidores insisten en obtener ese beneficio en apoyo a los usuarios.