Aunque para los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se aumentó en casi 200 pesos el monto del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), en números redondos hay 31 mil familias menos entre las beneficiadas.
En su Primer Informe de Labores, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explica que mediante el reparto de tarjetas electrónicas para que los apoyos sean gastados en tiendas de abasto rural Diconsa, y de leche Liconsa, esperan aumentar los subsidios a 250 mil hogares, y otros 750 mil en 2014. "Mediante un descuento sobre el precio de productos Diconsa y un subsidio adicional, las familias beneficiarias recibirán 638 pesos, en lugar de 440. Por cada peso que una familia gaste bajo el esquema PAL-SINHAMBRE, la Sedesol y Diconsa otorgarán 45 centavos adicionales (vía transferencias y vía precios) para la compra de alimentos de la canasta básica, lo que permitirá a las familias tener mayor acceso real y efectivo (físico y financiero) a los alimentos", señala.
El 27 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación en las reglas de operación del PAL, para sumar como condicionamiento el gasto del apoyo en Diconsa.
Sin embargo, aunque el documento presume que a junio de 2013 se atendía a 642 mil familias ubicadas en 44 mil 103 localidades, 353 mil de ellas en los municipios de la Cruzada, el Anexo del Primer Informe de Gobierno muestra que el programa tuvo una reducción, pues al cierre de 2012 reportaba 673 mil hogares beneficiados.
Algo similar ocurre con los otros dos programas mencionados, pues aunque Diconsa destaca haber puesto en operación 383 nuevas tiendas en 160 municipios de la Cruzada, en números redondos atiende a 62 mil personas menos que en 2012.
Liconsa sumó a 25 municipios de la Cruzada para alcanzar 353 del total.
Estrategia básica
-La estrategia del programa Cruzada es: Fomentar la Alimentación y la Nutrición Personal, Familiar y Comunitaria.
-Impulsar a los municipios más pobres.