Cosechas. En Estados Unidos se espera una producción 30 por ciento mayor.
Una cosecha récord de maíz en Estados Unidos tiene preocupados a productores mexicanos, pues avizoran una caída más severa en los precios.
En ese país esperan una producción 30 por ciento mayor que en 2012, lo que representa 335 millones de toneladas, según productores.
A nivel mundial, la producción de ese grano se calcula en 962 millones de toneladas, 11.6 por ciento más que el año pasado, dijo Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
Además, los inventarios de 164 millones de toneladas son los más altos en fechas recientes. "Si la USDA está haciendo una previsión de incremento en la producción no sólo en EU sino a nivel mundial, con una mayor oferta es muy probable que el precio también se empiece a comportar más a la baja, lo cual es muy preocupante porque ya traemos una caída de más de 40 por ciento en el precio", dijo.
Recordó que el referente de precio para el maíz en México es el precio internacional de la Bolsa de Chicago.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), previó que en 2014 los precios del maíz ronden los 150 dólares por tonelada, 14 dólares menos que en la actualidad.
El precio del maíz blanco ya se paga más bajo debido a que los compradores locales lo igualan con el precio del maíz amarillo.