Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Costa Rica es gran socio: EU

Visita.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a niños costarricenses junto a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Visita. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a niños costarricenses junto a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

AGENCIAS

El presidente de EU, Barack Obama, destacó que Costa Rica es "un gran socio" para su país y recordó que el comercio bilateral se ha duplicado por el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Costa Rica es un país "sin ingredientes artificiales", bromeó Obama en español al inicio de su conferencia de prensa conjunta con la presidenta de este país, Laura Chinchilla. Además, Costa Rica es un país "que ha mostrado que es un líder y modelo en libertad de comercio y en prensa libre", agregó el mandatario.

Así, Obama dijo que Costa Rica es "un candidato sobresaliente" para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después que Chinchilla le pidiera su apoyo a las aspiraciones de su país de ingresar a esa entidad.

La población de Costa Rica y de Centroamérica "merece seguridad, oportunidades y dignidad", subrayó también el presidente estadounidense.

La seguridad sigue siendo "un problema acuciante", pero Obama y los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana, que incluye a la República Dominicana, hablaron en su cena de trabajo anoche también de economía y de otros asuntos, detalló ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

 DESCARTAN ESCENARIO DE GUERRA AL NARCO La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó ayer que abordó con el mandatario estadounidense, Barack Obama, el tema de seguridad y combate al crimen organizado, pero descartando un escenario de guerra frontal como se ha llevado a cabo en otros países.

"La seguridad es un tema que se impone, pero que no rige relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos", dijo Chinchilla en una rueda de prensa tras la cita bilateral que se celebró en la sede de la Cancillería, en la capital costarricense.

"Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación, pero particularmente redoblar los esfuerzos de un enfoque más integral y diverso, no es solo con instrumentos de la guerra que seremos capaces de derrotar ese mal", enfatizó la mandataria.

Chinchilla subrayó que "un país como Costa Rica no puede avanzar hacia escenarios de guerra, por lo tanto le explicamos al presidente Obama que damos especial importancia a la prevención de la entrada de bandas criminales, a la prevención del consumo, a la creación de oportunidades para los jóvenes, al fortalecimiento del Estado de Derecho, de las instituciones judiciales y de la prensa".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a niños costarricenses junto a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Clasificados

ID: 866632

elsiglo.mx