El Gobierno de Costa Rica lamentó hoy la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".
El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Ameliarueda.com. que San José "espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país".
Castillo destacó el aporte de Chávez a los programas sociales de su país.
"Es clara la mejora en los índices sociales de Venezuela.
Confiamos en que esta nueva etapa sea venturosa para el pueblo venezolano; esperamos que puedan encontrar su camino para asegurar el progreso y el bienestar", expresó el canciller.
Por su parte, el ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, indicó a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República que "el Gobierno (costarricense) hace llegar a la familia del presidente Chávez y al Gobierno y pueblo venezolano el testimonio de su solidaridad".
"Formulamos votos para que Venezuela pueda superar esta coyuntura a partir de un espíritu de reconciliación y unidad nacional.
Esperamos que pueda superar este momento con apego al orden constitucional vigente", añadió Chacón.
Costa Rica no fue nunca un aliado de Chávez en Latinoamérica.
El país centroamericano no forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ni de Petrocaribe, las principales iniciativas chavistas en el continente.