Cotizan a FCH en dls. 150 mil por conferencia
BRUSELAS, BÉLGICA.- Además de la academia, el expresidente Felipe Calderón pretende dedicarse al lucrativo negocio de conferencista internacional.
Para ello, el panista se puso en manos de la Agencia Harry Walker (HWA, por sus siglas en inglés), que se encarga del negocio, por el que cobra 125 mil dólares por conferencia.
Además, cobra boletos de avión primera clase para dos personas, hotel, alimentos, transporte terrestre y seguridad.
Los gastos cubren el discurso y una recepción, con una duración aproximada de cinco horas. Según un agente de la empresa, en total la tarifa para una conferencia en Bruselas asciende a unos 150 mil dólares.
Calderón estaría siguiendo los mismos pasos de su predecesor, Vicente Fox, y su esposa Martha Sahagún, quienes también se pusieron en manos de la HWA en 2006. Entonces, la tarifa total por una conferencia de Fox era de 100 mil dólares.
La agencia, que representa a personalidades como el expresidente estadounidense Bill Clinton y el antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, promueve a Calderón como experto en economía global y políticas de competitividad.
"El presidente Calderón hizo de la reforma económica una prioridad de su administración", publica la página de Internet de la agencia.
"A pesar de los tiempos económicos turbulentos, México ha demostrado capacidad de recuperación asombrosa y crecimiento económico", acotó.
También sostiene que el orador maneja un discurso revelador que ofrece información clave en la formulación de políticas estratégicas para la aplicación de soluciones a largo plazo.
El tema de la seguridad, principal eje de un sexenio que registró alrededor de 60 mil muertos por la violencia desatada por la delincuencia y abusos cometidos por las fuerzas del orden, brilla por su ausencia entre los principales temas que maneja.
No obstante, en su biografía se destaca que la lucha contra la inseguridad y la construcción de un Estado basado en la aplicación de la ley fueron otras prioridades de su gobierno.