Alza en precios. Los productos hechos con la cera de candelilla costarán un poco más.
La Confederación Nacional Campesina informó que un incremento de hasta 16 pesos más fue autorizado para la venta de cera de candelilla en el estado, por lo que el producto dejará de comercializarse en 26 pesos para distribuirse a 42 pesos.
De acuerdo al dirigente estatal, Ramón Verduzco González, anteriormente el costo no pasaba de los 30 pesos, lo cual era insuficiente para los productores.
Por lo que destacó que se ha dado la autorización a nivel nacional para que las tiendas de la Distribuidora Conasupo, recojan la fibra de lechuguilla o de candelilla.
"El logro se hizo gracias a la Secretaría de Desarrollo Social para que las tiendas que están en las zonas desérticas recolecten las fibras de lechuguilla y el cerote de candelilla", dijo
Señaló con eso se espera que les den a los campesinos lo que soliciten en mercancía y el resto en efectivo.
Además se busca que los productos de la fibra y la cera se negocien con el comprador y se elimine a los intermediarios.
Recalcó que ya se formó la Unión de Productores de Fibra de Lechuguilla y de Cerote de Candelilla, en la cual se interviene de forma directa en este tipo de compras.
"Con esto han desaparecido las practicas de 'coyotaje', en las que se compraba a bajo precio el producto", dijo.
Además se está buscando que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se otorgue el servicio médico al productor rural, el cual tenga un costo de uno a dos pesos.