El secretario de Gobernación, dijo que hay 18 estados del país en desastre por las lluvias recientes en el país. Afirmó que la cifra de personas fallecidas subió a 147 y hay poco más de 60 mil evacuados, 29 mil de ellos en albergues.
El funcionario participa en una reunión de evaluación con el presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero.
Detalló que 309 municipios fueron declarados en zona desastre y 18 de emergencia. Apuntó además que la Secretaría de Salud no reporta epidemias hasta el momento.
Informó además que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido en 99.8% la energía eléctrica en las zonas que resultaron afectadas por la presencia de los ciclones Ingrid y Manuel en la República.
Por su parte, el presidente Peña Nieto afirmó que este mes es ya el más lluvioso en el país en los últimos 100 años.
Pidió a su gabinete que la ayuda para los estados afectados fluya de forma regular; que se mantengan estos apoyos y que lleguen a zonas, incluso apartadas en la geografía de muchas entidades.
"En la montaña, en la sierra... estamos llegando y seguiremos llegando", dijo el Presidente. Instruyó a la Sedesol y a la Sedatu a acelerar los programas para sustituir los enseres domésticos perdidos por familias en la contingencia.
Dijo además que debe acelerarse la liberación de recursos del Fonden. Van mil 500 millones de pesos en este rubro, casi el triple de lo liberado el día de ayer, explicó Peña Nieto.
Instruyó también a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a establecer un proyecto hidráulico para establecer condiciones mínimas de seguridad para que se eviten inundaciones en futuras lluvias.
"Esto implica conocer las zonas en las que de manera inapropiada y sin sustento legal se autorizaron construcciones" asentó el mandatario.
A partir de ello, pidió a Aguirre iniciar investigaciones de aquellos permisos otorgados indebidamente en el ámbito estatal. Lo mismo ocurrirá a nivel federal, completó.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que se han distribuido más de 328 mil litros de agua y en todo el estado suman más de 256 mil despensas.
Afirmó que los recursos para pagar a los hoteleros que dieron noches gratuitas a turistas varados en Acapulco ya fueron transferidos y que se han montado 40 albergues para comunidades indígenas.
Dijo también que el programa de trabajo temporal apoya ya a 50 mil familias.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que de las cuatro autopistas con interrupción total, todas están ya en operación, algunas de ellas con reparaciones temporales.
Quedan siete carreteras con interrupción en su circulación, que quedarán reparadas en uno, tres y 30 días.
Por su parte, el gobernador Aguirre dijo que se han abierto módulos para reponer documentos oficiales perdidos por la contingencia, así como útiles escolares.
Dijo que se integra un comité ciudadano con la Sedesol para vigilar la aplicación correcta de los recursos que se reciben como donativos y los que ya se reciben en Guerrero.