El gobernador Jesús Reyna García firmó el decreto de creación del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPPEM).
El mandatario estatal aseguró que el decreto se enviará de inmediato al Periódico Oficial del Estado, para que entre en vigor a más tardar el lunes 21 de octubre del presente año, y se puedan emprender las acciones para echar a andar la también llamada Universidad de Policía.
“En estos tiempos y sobre todo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la preparación de quienes están en la etapa de prevención e investigación policiaca es fundamental para que los juicios al final del camino, con la sentencia, resulten exitosos”, aseveró.
Al crear el Instituto, consideró Reyna García, se da un paso adelante para preparar y tener mejores elementos que den a los michoacanos mayor seguridad, confiabilidad y siempre mejores resultados en el combate a la delincuencia y los ilícitos.
“Confiamos en que así será para beneficio, tranquilidad de todos y tener un estado como el que estamos construyendo para el futuro que queremos: de paz, de desarrollo y de más y mejores empleos para todos”, expresó.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Armando Ballinas, dijo que la ventaja es que no se inicia desde cero pues ya existe un instituto con instalaciones, dormitorios, comedor, cocina y personal docente, que se transformará para mejorar con apoyo presupuestal, mayor presencia jurídica, planes y programas.
El instituto estará sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública con autonomía técnica y de gestión, y se enfocará a promover la profesionalización a nivel de estudios superiores universitarios, por lo que se da un paso decisivo en materia de seguridad pública.
Ello, a favor de la legalidad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos.
El Instituto tendrá, entre otros, los siguientes objetivos: Llevar a cabo la formación profesional de los alumnos; promover los principios de responsabilidad, honradez, diligencia, eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones de los alumnos, y en la óptima utilización de los recursos de las instituciones.