La Comisión de Justicia del Senado acordó crear un grupo de trabajo encargado de analizar la situación legal y posibles reformas en la materia de las llamadas policías comunitarias que han empezado a surgir en varios estados del país.
Durante una reunión de esa comisión se acordó conformar ese grupo de trabajo para analizar y atender el tema de las policías comunitarias, bajo el argumento de que es un tema de la mayor importancia para el Senado y para el país.
En entrevista al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Fayad Meneses, expuso que harán un diagnóstico serio y claro sobre lo que ocurre en el país en materia de policía comunitaria.
“No es un tema nuevo, no es un tema que se haya puesto de moda, pero de moda o no debe ser atendido y esta soberanía ha decidido atenderlo a través de este grupo de trabajo”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este grupo de trabajo será conformado por senadores de los estados donde han surgido estos grupos y estará encabezado por el propio Omar Fayad; y sus secretarios serán los senadores Iris Vianey Mendoza y Fernando Yunes, perredista y panista, respectivamente.
Aseguró que desde su punto de vista las policías comunitarias no generan ingobernabilidad en el país, "porque los grupos de autodefensa están localizados, están focalizados y lo que el gobierno federal tiene que hacer es verificar es que no haya grupos armados que se estén disfrazando de grupos de policía comunitaria".