Por acuerdo del rector José Narro Robles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi), con el objetivo de respetar sus derechos y erradicar la discriminación.
En un comunicado, la UNAM indicó que con la Unapdi se busca ofrecer a los alumnos universitarios los servicios de orientación, información y apoyo que facilite su integración a la vida cotidiana para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes de igualdad de oportunidades y equidad.
Ante ello, la UNAM deberá acrecentar el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras a los espacios universitarios.
Además la Unapdi tendrá como funciones procurar la información que permita la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad en los ámbitos de la orientación escolar, personal, vocacional y profesional.
También, contribuir a la formación profesional de los alumnos, facilitar su incorporación al mercado laboral; generar, recopilar, sistematizar y, en su caso, adaptar información para que pueda ser consultada individualmente en sistemas automatizados, impresos y audiovisuales; asimismo, ofrecer asesoría a través de especialistas y personal capacitado en materia de atención a las personas con discapacidad.
Asimismo, se coordinarán acciones para la implementación de programas específicos, así como otras para formar y capacitar multiplicadores en todas las entidades académicas y administrativas para la atención de personas con discapacidad; mantener comunicación permanente con las entidades y dependencias administrativas de la Universidad, para atender las necesidades de este sector.
La Unidad contará con un Comité Técnico integrado por: el secretario de Servicios a la Comunidad (presidente), el director General de Orientación y Servicios Educativos (secretario Técnico); los coordinadores de Humanidades, Investigación Científica y Difusión Cultural; los titulares de las direcciones generales de Obras y Conservación, Actividades Deportivas y Recreativas, Atención a la Comunidad Universitaria, Servicios Médicos, Servicios Generales y de Bibliotecas, así como el abogado General (asesor jurídico) y dos consejeros universitarios alumnos, designados por el pleno del Consejo Universitario.
Según el comunicado, el Comité se encargará de definir políticas de atención a personas con discapacidad; revisar y, en su caso, proponer las modificaciones a la Legislación Universitaria en la materia, organizar campañas para sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del tema.
Además, vincularse con las entidades y dependencias con el fin de intercambiar experiencias que permitan establecer líneas de acción para la atención de personas con discapacidad en la UNAM; mantener actualizado el censo de personas respectivo, cuyos datos estarán protegidos en términos del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM, y establecer un sistema de seguimiento y evaluación que permita conocer la cobertura e impacto de las acciones.
La Unapdi se constituirá con los recursos humanos adscritos a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.