Para regular y conservar la Plaza Mayor, se creará más burocracia. Será necesario integrar una nueva dirección que deberá contar por lo menos con 5 personas.
Éstas serán: un director, coordinador de mantenimiento, coordinador de limpieza, coordinador de espectáculos y coordinador de seguridad.
Ayer, en la reunión de la comisión de Gobernación, por unanimidad se aprobó el "Proyecto de Reglamento para la Administración del Uso Funcionamiento y Mantenimiento del Conjunto Municipal Plaza Mayor".
Deberá ser aprobado en la próxima sesión de Cabildo a realizarse mañana viernes.
Esta dirección, dependerá jerárquicamente de la Secretaría del Ayuntamiento y tendrá presupuesto propio.
Según el proyecto de reglamento, en su Artículo 11: la conservación, protección y custodia de los bienes que integran el Conjunto Municipal "Plaza Mayor" es de interés público, así como la defensa de su carácter cívico, cultural y social.
El conjunto Plaza Mayor lo integran: el edificio de la nueva presidencia municipal, el estacionamiento, la explanada y sus instalaciones, así como la Plazuela Juárez, considerada monumento histórico. Sus áreas verdes y árboles.
Abarca de la avenida Morelos a la avenida Abasolo y de la calle Galeana a la Ramón Corona.
La Plaza Mayor será utilizada exclusivamente para actos cívicos, culturales y educativos. Será un espacio para el sano esparcimiento y de convivencia familiar.
La administración, regulación y mantenimiento del lugar implica algunas prohibiciones como las siguientes: el comercio ambulante, las actividades lucrativas, el uso de un espacio físico dentro del complejo para perifonear, exponer y similares.
Se prohibe utilizar en la explanada de la Plaza Mayor, bicicletas, motocicletas, patinetas, patines o cualquier otro vehículo que ponga en riesgo la seguridad física de los paseantes, así como las condiciones de la estructura general.
En el proyecto de reglamento se indica que toda reforestación, no deberá impedir que se aprecie el conjunto.
Además, obras futuras tendientes a una remodelación deberán ser aprobadas.
Otra oficina municipal
Se creará una dirección para regular el uso y mantenimiento de la Plaza Mayor.
⇒ Por lo menos serán 5 personas las que la integren.
⇒ Se presentará en la Sesión de Cabildo.
Prohibición. No se deberá utilizar bicicletas, motocicletas, patinetas ni otro tipo de vehículos en la explanada de la Plaza Mayor.