El secretario de Salud, Armando Ahued, anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asignar recursos a la dependencia para construir en el Hospital Pediátrico de Peralvillo la primera clínica especializada en labio leporino y paladar hendido.
Al inaugurar la Jornada Anual de Cirugías para revertir esta deformación en 58 niños, que se realizarán en el mencionado hospital, el funcionario capitalino informó que, de lograrse, ésa sería la primera clínica especializada en el Distrito Federal del sector público y realizaría cirugías dos veces al año, a diferencia de la actualidad, en que las operaciones son una vez al año.
Dijo que ahí se concentrarían los especialistas en el tema y darían servicio gratuito para operar y dar seguimiento y terapias a los pacientes, pues después de la cirugía se requieren ejercicios de habla y psicológicos.
Ahued explicó que a nivel nacional, uno de cada 600 nacimientos presentan esa malformación que puede ser genética o por desnutrición o consumo de drogas de los padres.
Dijo que actualmente no hay un censo de cuántos niños padecen de esa deformación en el rostro.
El secretario detalló que el proyecto ejecutivo para la apertura de la clínica especializada está en proceso, por lo que no se sabe aún cuánto costaría ampliar el hospital para darle cabida a los especialistas.
No obstante, comentó que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, se comprometió a ayudar a construir la primera parte de la clínica.