El Gobierno del Estado envió una iniciativa al Congreso Local para crear la figura de declaración por Desaparición Forzada.
Ayer se presentó en el Congreso local la primera lectura de la iniciativa para la declaratoria de ausencia por desaparición forzada que familiares de personas desaparecidas han solicitado al gobierno.
Las desapariciones forzadas se registraron en Coahuila a partir del 2007. "Esta situación rebasó a las instituciones del Estado mexicano: no se cuenta con un marco legal adecuado conforme a los estándares internacionales para que los servidores públicos puedan desarrollar su obligación de una búsqueda efectiva", indica la iniciativa.
Aunado a esta situación se encuentra el problema que enfrentan los familiares con trámites de créditos o pagos de vivienda que se dejan pendientes.
Ante esta situación el estado tiene la obligación de tomar medidas legales para responder al problema de las desapariciones forzadas. Por ello se busca regular la declaración de ausencia por desaparición forzada para "garantizar de manera adecuada el derecho a la personalidad jurídica".
La iniciativa tiene el fin de resolver el problema de la identidad jurídica de los desaparecidos.
En el Código Civil se contempla la declaración de ausencia y la presunción de muerte que atiende los problemas patrimoniales y hereditarios, pero no el problema individual y social.
Las personas que estarían facultadas para realizar el nuevo trámite son el cónyuge, parientes consanguíneos, pareja de la víctima, representantes legales de las familias, organizaciones de la Sociedad Civil y defensoría Jurídica Integral del Estado de Coahuila.
Entre los alcances de esta figura se encuentra la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida en relación con los hijos menores, la protección del patrimonio civil y mercantil de la persona desaparecida.