Propuesta. Los familiares de personas desaparecidas serán beneficiadas con esta modificación.
El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que para el próximo año se tiene contemplada la creación de la figura ausencia por desaparición, la cual permitirá a los familiares de las víctimas de desaparición forzada contar de forma certera con sus derechos.
Manifestó que en la actualidad sólo existe la figura de presunción de muerte y de ausencia, por lo que es importante integrar una nueva representación que ayude a que los familiares y la propia víctima conserven sus derechos.
"Habrá reformas al código penal, a la constitución y la firma de un programa para atención a las familias de desaparecidos, la cual se realizará en conjunto con el Consejo Autónomo y con la Asociación Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos", expuso.
Añadió que en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila se prevé la formación de un grupo de especialistas en el tema de la desaparición, ya sea para que se formen como peritos, ministerios públicos y trabajadores sociales.
"La desaparición es un fenómeno que apareció en México, que hace 20 años no existía y que irrumpió hace 12 años en todas partes; primero no se le puso atención y luego no se enfrentó como debía en el país", indicó.
Moreira Valdez agregó que el día de hoy, como parte de los eventos del Día Internacional de los Derechos Humanos, se firmará varias iniciativas en conjunto con la Asociación Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fuundec).
Cabe recordar que hace unos días el Gobierno Estatal también anunció la preparación de una iniciativa legal para ampliar el delito de desaparición, en el cual se preverá la aplicación de la ley no solo contra funcionarios que incurran en éste, sino también hacia a particulares.
En la preparación de esta iniciativa se contempla incluir en la Constitución Política del Estado, el derecho de las personas a no ser víctimas de desaparición forzada y para la creación de la Ley Estatal contra la Desaparición de Personas.