Redes. Se realizará un diagnóstico en cada una de las escuelas de Educación Básica para medir la violencia.
Las redes escolares para la prevención del delito se implementarán en los 846 planteles de Educación Básica de Torreón, desde inicial hasta secundaria.
El objetivo es realizar un diagnóstico de la violencia que hay dentro y fuera de las instituciones educativas.
Blanca Maltos, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, dijo que los factores externos a la escuela pueden influir adentro de la misma, y se deben implementar medidas preventivas.
Señaló que los factores externos se manifiestan adentro de los planteles en los casos de bullying y dentro de las casas como violencia intrafamiliar.
La regidora dijo que Juan Carmen Rentería, director de Operación y Servicios Educativos, presentó a las autoridades municipales y a la Asociación de Padres de Familia en la Región Lagunera, el proyecto de las redes escolares.
"Hemos tenido diversas reuniones para darle forma este gran proyecto que va a incluir a las 846 escuelas de los niveles de Educación Básica".
La primera acción será realizar un diagnóstico con la ayuda de los representantes de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación que existen en cada uno de los planteles.
Los consejos siguen vigentes pero ahora trabajarán de forma coordinada con las redes escolares que se van a crear.
"Es un tema muy importante y un proyecto ambicioso, quizá esta administración no verá los resultados pero sí dejará sentadas las bases de las redes escolares".
La regidora dijo que los resultados de este proyecto se podrán apreciar en cinco o seis años, pues implica un trabajo fuerte por parte de las autoridades municipales, maestros, alumnos y padres de familia.
Qué son
De acuerdo con las autoridades:
⇒ Las redes escolares buscan prevenir la violencia adentro y fuera de los planteles.
⇒ Estarán integradas por maestros, padres de familia y alumnos.
⇒ A través de las redes se realizará un diagnóstico de la violencia externa e interna.