En lo que resta del presente año se tiene previsto crear en el país Tribunales de Tratamiento de Adicciones o "cortes de droga", como se le conoce en algunos países donde ya se aplica este modelo de justicia, "para los primo delincuentes o adictos a alguna droga legal o ilegal".
Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien realizó, junto con el gobernador Mario Anguiano, una gira de trabajo por el Estado de Colima, en donde presidió la cuarta reunión Interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de haber sostenido un encuentro con mujeres y jóvenes beneficiarios de estos programa federales.
El funcionario federal afirmó que este tipo de "cortes de drogas", que es su nombre original en Estados Unidos cuando la crisis del crack y donde ya operan más de dos mil 500 cortes, "es un modelo que hemos asimilado en México y que se aplicará en todas las entidades de la República Mexicana".
Dijo que la operatividad de este Tribunal de Tratamiento de Adicciones o "Cortes de Drogas" tienen por objetivo tratar los asuntos de los "primo delincuente, que son detenido bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal, mariguana o alcohol, y en lugar de entrar a la cárcel se mantienen en libertad, pero vigilada por un juez".
Campa Cifrián adelantó que este Tribunal obligará a que los "primo delincuentes" a entrar a un proceso de rehabilitación.
Expresó que este proyecto ya se ha puesto en marcha y en la actualidad se aplica como Programa Piloto en Monterrey.
"Vamos a replicar este programa en todo el país y vamos a establecer seis Tribunales en este año. Estamos avanzando en este modelo y pronto lo tendremos en Colima", anunció.
Reiteró que con este programa de Tribunales "se trata que entren a las cárceles aquellos que sólo tengan que entrar a la cárcel".
Dijo que el actual modelo existente en el país para la atención de estas personas, drogadictos o alcohólicos, propician que hoy se tenga mucha gente en la cárcel, que al salir aprendió lo que no debía y profundiza en las adicciones. Los prisioneros son adictos y salen sin ninguna otra opción más que ofender a la sociedad".
El funcionario federal confío en que este Programa se aplique en todo el país durante el sexenio.
Informó que para el presente año, además de Monterrey, se podría poner en marcha este programa piloto, en el Estado de México, Morelos, Chihuahua, Durango y Distrito Federal.
Respecto a los costos de la aplicación de este programa, Campa Cifrián destacó que "yo les puedo garantizar que es mucho más barato un esquema como este, con el sujeto en libertad, que con el sujeto en prisión".
Sin embargo, reconoció que para su aplicación se requiere modificar el esquema de justifica, esto es, contar con ministerios públicos especializados y una policía especializada. "Esto implica, además, fortalecer el aparato de salud para recibir a estas personas y rehabilitarlas eficazmente. Con ello el costo social es mucho mayor que en el esquema tradicional".