Seguridad. A nivel nacional la percepción de corrupción fue encabezada por los agentes de vialidad.
De un año a otro se incrementó la cantidad de duranguenses que dijeron ser víctimas de algún tipo de violencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE), la cual permitió estimar la victimización de los delitos más representativos del fuero común cometidos en 2012 contra hogares y las personas de 18 años y más.
Los resultados revelaron que el año pasado hubo cuatro mil 393 duranguenses más que sufrieron algún delito, en comparación con los resultados de 2011.
La cifra de 2012 representa un incremento del 22 por ciento con relación al año previo, cuando el Inegi contabilizó 19 mil 839 víctimas de delitos del fuero común.
Esto también elevó la tasa de delitos pues la Envipe 2013 estableció 27 mil 631 víctimas por cada 100 mil habitantes.
La Encuesta consideró delitos como robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo, amenazas, fraude, robo en casa habitación, lesiones, secuestro o secuestro exprés, delitos sexuales y otro tipo de robos.
Sin embargo, a pesar de estas condiciones se redujo el porcentaje de personas que consideraron que Durango es un estado inseguro, al pasar del 81.8 por ciento en la ENVIPE 2012 al 77.8 por ciento en la Encuesta de 2013.