Móviles. Los operadores móviles han enfocado su estrategia comercial en diversificar los productos.
Las suscripciones de banda ancha móvil crecieron 49.7 por ciento en México en el segundo trimestre del año, respecto al mismo lapso de 2012, alcanzando los 14.45 millones de usuarios, de acuerdo a la Cofetel.
Según cifras del Indicador de la Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Cofetel, América Móvil incrementó los ingresos de datos, sin considerar los mensajes de texto (SMS), en 17.4 por ciento, y para Telefónica el alza fue de 28.3 por ciento.
“Los operadores móviles han enfocado sus estrategias comerciales a la diversificación de servicios, incluyendo en sus ofertas el servicio de internet móvil”, explicó la Cofetel.
En cuanto al número de líneas de telefonía móvil, el segundo trimestre del año cerró con 102.6 millones, de las cuales 86.4 millones son usuarios de prepago y 16.3 millones de pospago, detalló el regulador.
Por su parte, los mens ajes SMS presentaron una reducción interanual de 21.2 por ciento, equivalente a un promedio de 189 mensajes enviados por usuario en el periodo, contrastando con los 252 mensajes enviados durante el segundo trimestre de 2012.
Por otra parte, el segmento de TV de paga creció 16.9 por ciento, según el ITEL.
Nuevamente, el segmento de TV de paga vía satelital fue el que reportó mayor crecimiento alcanzando los 7.3 millones de usuarios, seguido por el segmento de TV por cable que alcanzó los 6.9 millones de suscriptores y la TV vía microondas con 153 mil usuarios.
En el análisis trimestral del sector, se registraron 20.35 millones de líneas fijas.
En general el sector de telecomunicaciones registró un crecimiento de 9.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2013.