Lo negativo. Pese a que se ha incrementado un 8 por ciento el registro de patentes ante el IMPI, no crece el de empresas mexicanas.
En lo que va de 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recibido 16 mil 500 solicitudes para registro de patentes, un 8 por ciento más que el año pasado, informó Miguel Ángel Margáin.
El director general del IMPI señaló que las patentes aumentaron en general, pero se ha notado un incremento significativo en el área de biotecnología, por la contribución del Instituto de Medicina Genómica y otros institutos públicos de salud.
La parte negativa es que no se ha podido aumentar el porcentaje de patentes que solicitan empresas mexicanas.
"Alrededor de 90 por ciento de las solicitudes de patente son de extranjeros. Estamos en un 8, 9 por ciento, de solicitudes de mexicanos", dijo. Hasta septiembre de 2013, se habían otorgado 7 mil 380 patentes, indicó Margáin. De éstas, 222 fueron para mexicanos. Sin embargo, el proceso de aprobación toma más de un año, por lo que no significa que todas esas correspondan a las más de 16 mil solicitudes que se han hecho en 2013.
"El promedio mundial es de 3 años y medio. Los tiempos de respuesta están acorde a estándares internacionales, incluso por debajo, porque hay algunos que llevan 2 años", comentó el director general del IMPI.
Margáin también informó que en el año que lleva el nuevo sexenio, se han realizado 19 clausuras a negocios, algunas por oposición a la visita de inspectores del instituto o por sanciones por uso ilegal de marcas, especialmente software. Una de las estrategias para fomentar la legalidad y el respeto a las marcas patentadas será la Expo Ingenio 2013, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en Expo Bancomer Santa Fe.
Un alza
IMPI reporta dinamismo en registro:
⇒ Se han recibido 16,500 solicitudes para registro de patentes en 2013.
⇒ Crece el registro en el área de biotecnología.
⇒ Pero no crecen las patentes mexicanas.