Panorama. Se complica la falta de agua en el estado por la ausencia de precipitaciones pluviales.
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) informó que aumentó el número de comunidades afectadas por la falta de agua en la entidad. La segunda quincena de mayo del presente año se daba a conocer que eran mil 620 las poblaciones que padecían los estragos de la sequía,
Sin embargo, debido a que aún no se han regularizado precipitaciones pluviales en la entidad, el problema ya se deja sentir y aumentó en un número de entre 220 a 230 localidades, afirmó el titular de la dependencia, Arturo Yáñez Cuéllar.
"A los afectados se les ha estado apoyando con paquetes alimentarios, sin embargo, esto ha sido muy poco derivado del proceso electoral que se desarrolla en la entidad", manifestó el funcionario estatal.
DÉFICIT
Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Uc Nájera informó que tras casi tres años sin precipitaciones pluviales en la entidad la situación se torna crítica en algunas regiones de la entidad.
Informó que se tiene la falta de lluvias para las tierras temporal es que la mayor parte de la superficie que se siembra en el estado y la lluvias se espera que regularicen a principios del mes de julio.
Mencionó que para atender la falta de agua parea consumo humano se lleva el recursos natural en 20 pipas a diferentes localidades de la entidad, como es el caso del semidesierto, parte de Los Llanos inclusive de la Sierra del municipio de Durango y en El Salto en Pueblo Nuevo.
Mediante este mecanismo se apoya a 40 comunidades y se atiende a 40 mil personas, el número pipas ha sido ascendente, primero se tenían tres pipas y se apoyará conforme los requerimientos.
A la fecha se han entregado 25 millones de litros sólo por la dependencia federal y se suma otros equipos con lo que se llegaría a 30 millones de litros distribuidos.