Y hay más. Aunado a los 'permisos provisionales', se autorizaron 65 permisos para comerciantes del mercado Juárez que se salen a las banquetas y 60 para comerciantes de la Alianza que cierran la Hidalgo.
En la actual administración municipal creció el número de vendedores ambulantes en Torreón. Al margen del Cabildo, Plazas y Mercados autorizó 180 nuevos permisos "provisionales", por causas de "ayuda social".
No obstante, para la jefa de la dependencia municipal, Amira Darwich, "se realizó un manejo transparente de la dependencia y ahora sí existe un padrón confiable".
Para ella, "ahora sí se dio un verdadero control en el ambulantaje y no hubo permisos nuevos permanentes, excepto 20 que aprobó el Cabildo para igual número de vendedores, ya que era un compromiso con los comerciantes del Mercado Villa".
A estos vendedores se les autorizó un lugar en el Bosque Venustiano Carranza y en la Alameda Zaragoza.
Así, y pese a los señalamientos del comercio organizado en el sentido de que se desbordó el ambulantaje en la ciudad y sobre todo en el primer cuadro, Darwich García difiere y afirma que "los únicos vendedores nuevos que hay en la avenida Hidalgo son nueve".
Se fueron amparando en estos años porque no estuvieron de acuerdo con la reubicación y ahora ocupan espacios en la avenida Hidalgo, desde la calle Falcón hasta la calle Múzquiz.
Mientras sus amparos están en proceso y atendidos por el Departamento Jurídico del Municipio, ellos desempeñan su actividad comercial.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Darwich García, el padrón de permisos permanentes entre los que se encuentran fijos, semifijos y ambulantes quedarán en mil 570.
En el mes de mayo, había dicho que eran mil 740.
"Más o menos los que a mi me dejaron'', afirmó.
De esta cifra, 174 se encuentran instalados en el primer cuadro de la ciudad.
"Hay además, entre 150 y 180 permisos provisionales autorizados en toda la ciudad que son también fijos, semifijos y ambulantes".
'PROVISIONALES'
La jefa de Plazas y Mercados detalló el porqué de haber autorizado los permisos provisionales, sin haberlos pasado por el Cabildo, pero en razón de las facultades que tiene como titular de Plazas y Mercados.
Aseguró que el pago mensual de estos es de entre 50 y 200 pesos.
Primero aseguró que la autorización de esos permisos es sólo por un mes. Pero después explicó que se renuevan mes con mes y mientras no causen alguna queja, así pueden seguir.
Se les extendió a personas "con necesidades económicas como el caso de alguna madre de familia que se quedó sin trabajo. No tiene para mantener a sus hijos y pide permiso para vender algo".
La funcionaria municipal dijo que "la situación económica está muy difícil para cientos de personas sin empleo que acuden a la dependencia en busca de apoyo".
'provisionales' se autorizaron en este gobierno.
informales será el total que quede registrado.