Estudio. A través de la evaluación del programa de cultura del agua se busca determinar el grado de la aportación en el cambio cultural para el uso del agua.
Un 84 por ciento de la población en el país consume agua embotellada, mientras que un 8 por ciento la filtra o desinfecta antes de tomarla de acuerdo a las resultados que arrojó la evaluación del programa Cultura del Agua, realizada en noviembre de 2012.
El resumen ejecutivo de dicha evaluación proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en cuya realización participó la Universidad Autónoma de México (UNAM) refiere que sólo un 8 por ciento de una base total de mil 590 personas consultadas, toma agua de la llave de manera directa.
La cobertura del estudio se realizó en 13 regiones hidrológicas como son: Durango, Hermosillo, La Paz, San Luis Potosí, Querétaro, León, Silao, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Acapulco, Tapachula y Mérida.
Este trabajo se efectuó con la finalidad de evaluar a nivel nacional la efectividad del programa Cultura del Agua a fin de determinar el grado de aportación en el cambio cultural para el uso responsable y racional del recurso hídrico, así como obtener elementos cuantitativos y cualitativos que permitan orientar la toma de decisiones y acciones sobre el mismo.
La misma evaluación revela que el 26 por ciento de los ciudadanos considera que el costo del agua es excesivo mientras que el 65 por ciento que es lo justo y sólo un 9 por ciento piensa que es poco.
Al cuestionárseles si han dejado de adquirir productos que contaminan el agua, el 84 por ciento señaló que no, y un 16 por ciento respondió que sí.