Un nuevo problema se gesta en materia de vivienda en el país: la renta de casas habitación irregular.
De acuerdo con el último informe del director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, al Consejo de Administración del organismo, como parte de la transición gubernamental se han identificado, en una primera evaluación en siete estados de la República, 7 mil 119 viviendas con crédito vencido ocupadas por un tercero desconocido (no familiar del titular del crédito), y que argumenta pagar renta sin tener la documentación que lo acredite.
El problema podría tener su origen en la invasión de vivienda abandonada o en el arrendamiento de los verdaderos propietarios sin mediar contrato para evitar el pago de impuestos y obtener beneficios económicos que no son usados para cubrir los adeudos con el Infonavit.
Esta situación, según información oficial, podría detonar un serio conflicto porque en México prevalecen cerca de 5 millones de viviendas abandonadas y casi 180 mil con crédito vencido, si no se toman las medidas para frenar este problema.
La evaluación, que fue entregada al nuevo director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, revela que el estado de México encabeza la mayor concentración de viviendas en estas condiciones, con 841, seguido por Baja California con 728; Coahuila con 565; Querétaro con 531; Chihuahua con 455; Quintana Roo con 423, y Guanajuato con 354.
Estas siete entidades concentran la mitad del problema. En el resto de los estados se localizan las otras 3 mil 222 viviendas irregulares.
El Infonavit evalúa alternativas para evitar que crezca el problema, aunque deberá hacer un censo para determinar el número real de viviendas irregulares que están siendo rentadas en el país.
Actualmente la cartera vencida del Infonavit representa 6.1% (cifra a octubre del 2012), equivalente a 51 mil 983 millones de pesos.
Considera que esto es una oportunidad para regularizar los créditos, previo a que el inmueble sea recuperado y adjudicado; por lo cual se tiene previsto ofrecer a los ocupantes un producto que ayude a sanear los créditos. Señala que vía el esquema "Tu casa es posible", se da una alternativa para la comercialización de la vivienda que ha sido recuperada.