Lo nuevo. Nuevas firmas compiten en el mercado dedicadas a recibir pagos, enviar dinero y facilitar el obtener un crédito en la Red.
Credilike, Banwire, Prestadero y Kubo Financiero firmas dedicadas a recibir pagos, enviar dinero y facilitar la obtención de préstamos exclusivamente a través de Internet, comienzan a despuntar en el mercado mexicano, apoyadas en el incremento de la penetración de la red y el mayor interés de las empresas por contar con tiendas-electrónicas.
Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, una plataforma de préstamos online, aseguró que la firma que en julio cumplirá su primer año, tiene un registro de 80 millones de pesos en solicitudes de crédito, de los cuales ha otorgado 3.38 por ciento, es decir 2.7 millones de pesos de crédito.
Prestadero ofrece tasas de interés más bajas respecto a las de la banca tradicional, al eliminar la intermediación y los costos de operar sucursales bancarias.
La firma ofrece créditos de entre 10 y hasta 250 mil pesos, con un tiempo estimado de aprobación de 24 horas, una vez recibida toda la información, y con plazos de 12 y hasta 36 meses. "Operamos como comisionistas e intermediarios entre la persona que busca crédito y el prestamista que capitaliza a la persona que busca el crédito. Cobramos entre 3 y 5 % sobre el mondo del crédito a los clientes y uno por ciento a los prestamistas que obtienen un retorno de hasta 16% anual", dijo Obregón.
Kubo Financiero, que se dedica a otorgar créditos online, actualmente recibió la autorización de la CNBV para operar como Sofipo, lo que significa que podrá captar dinero de los inversionistas.
Otro ejemplo es Credilike, de Armando Kuroda, cuyo negocio otorga micropréstamos de hasta 5 mil pesos a los usuarios de Facebook.