Producción. La criculación de billetes falsos cada vez es más en el país.
Pese a los esfuerzos de las autoridades del país para evitar la falsificación de billetes, la realidad es que esta práctica sigue en aumento, pues el año pasado se contabilizaron 338 mil unidades apócrifas en circulación, lo que representó un incremento de 17% en relación a las reportadas en 2011, revelaron datos del Banco de México (Banxico). En conjunto, la suma de billetes falsos en México que circularon el año pasado ascendió a 83 millones.
Según el reporte anual del instituto central, la detección de piezas falsas en el territorio lleva una tendencia alcista desde 2008.
En aquel año, el banco central informó que se hallaron 81.3 billetes falsos por cada millón de piezas que había en circulación, mientras que para 2012 esa proporción subió a 109.
Los datos del reporte evidenciaron que los billetes con más casos de falsificación fueron los de denominación de 50 pesos, pues de cada millón que hay en circulación, 278.4 de ellos carecían de valor monetario.
Esta situación se dio a pesar de que se trata de una pieza que se fabrica con polímero, es decir, con estándares de calidad y medidas de seguridad más estrictas.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, ha manifestado que es importante preservar la seguridad de la circulación de la moneda nacional, pues es un asunto prioritario.
La Comisión nacional para al defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que si se recibió un billete y hay dudas sobre su autenticidad acuda a una sucursal bancaria para solicitar que la pieza sea analizada por las autoridades.
Si el billete falso se obtuvo de un cajero automático, se recomienda no dejar pasar más de cinco días para hacer el reclamo y que el banco reembolse la cantidad al usuario.
A detalle
De acuerdo con información del banco central, el año pasado se detectaron:
⇒ 116 mil 261 billetes de 50 pesos falsos, cifra superior a los 81 mil 250 que se encontraron en 2011. La pérdida monetaria por el movimiento de estos billetes fue equivalente a 5.8 mdp.
⇒ El segundo mayor caso se dio en el billete de mil pesos. El informe advierte que de cada millón de unidades de mil pesos, 125 son ilícitos. En 2012 se detectaron 8 mil 973 billetes de la más alta denominación falsos. El equivalente a 8.9 mdp.
⇒ El tercer billete de mayor falsificación fue el de 200 pesos. En 2012 habían 77 mil 169 billetes de esa denominación sin valor monetario, equivalentes a 15.4 millones de pesos. Aunque no se trató del billete con más proporción de falsificaciones, la unidad de 500 pesos sí representó el mayor costo económico. El año pasado había 98 mil 100 billetes ilícitos de 500 pesos, con valor de 49 mdp.
⇒ Finalmente, entre las piezas con menor proporción de falsificación se ubicaron los de 100 y 20 pesos.