A la alza. Inegi reportó que el Índice de Productividad Laboral tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento en el tercer trimestre de 2013.
El Índice de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base a horas trabajadas, alcanzó 100.06 puntos en el tercer trimestre de 2013, logrando avance de 0.8% en comparación el mismo periodo del año anterior, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisó que las cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE, reportó en 2013, un incremento de 0.26% en el tercer trimestre con respecto al segundo semestre.
Por grupos de actividades, explicó que la productividad laboral en las actividades terciarias repuntó 2.4%, en las primarias avanzó 0.7% y las secundarias retrocedieron 2.3%.
Por sector, en el tercer trimestre de este año, la productividad cayó 5.2% a tasa anualizada en las empresas de construcción y los establecimientos manufactureros tuvieron un ajuste a la baja de 0.1%, mientras los comercios al por mayor y al por menor decrecieron 7.2% y 4.1%, respectivamente, frente a igual periodo de 2012.
El Inegi mencionó que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada, presentó una reducción de 0.9% a tasa anualizada en las empresas constructoras.
En los establecimientos manufactureros creció 1.0% y en comercio (con base en el personal ocupado) registró un avance de 15.9% en los que realizan negociaciones al por mayor, y los que realizan operaciones al por menor aumentaron 3.4%, durante el tercer trimestre de este 2013.