Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece morosidad en créditos de nómina

Destacan. Una alta morosidad reportó Banco Inbursa en créditos de nómina y personales en el reporte de la CNBV al mes de junio.

Destacan. Una alta morosidad reportó Banco Inbursa en créditos de nómina y personales en el reporte de la CNBV al mes de junio.

AGENCIAS

Tenga cuidado cuando solicite créditos en nómina, ya que por no tener calculado el presupuesto que se tiene en la familia, podría caer en cartera vencida.

De acuerdo al último reporte de la autoridad financiera los créditos de nómina y personales son los que presentan un fuerte crecimiento al mes de junio.

La morosidad en los créditos de nómina llegó hasta 15% en algunas instituciones como Inbursa. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), otra de las entidades que mostró una morosidad por arriba del promedio fue Multiva con 13.55%.

El nivel del sistema se ubicó en 3.57% al cierre de junio pasado, -que equivale a cerca de 446 millones de pesos- que es mayor en poco más de medio punto porcentual al que se registró en el mismo mes de 2012, cuando llegó a 2.96%.

La dependencia detalló que la cartera total de crédito de nómina ascendió a 125 mil millones de pesos en el primer semestre del año, cifra que reporta un crecimiento de 15 mil millones de pesos respecto a igual período de 2012, cuando sumó 110 mil millones de pesos.

Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora Resuelve tu Deuda, advirtió que continúa el sobreendeudamiento de los préstamos de nómina, debido a que hay un mercado que creció de manera desordenada. La principal alerta, dijo, la vemos en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes).

"Hay casos en donde las personas llegan con sus recibos prácticamente en blanco", afirmó el directivo.

Otro de los problemas que se detectan son los convenios que firman los sindicatos con los intermediarios no regulados y en consecuencia, "no hay un control de lo que se presta".

Aseguró también que hay un descontrol en los financiamientos de nómina, sobre todo en las Sofomes, ya que a pesar de que estos créditos son más seguros de recuperar hay entidades que cobran tasas de interés de hasta 80%.

Explicó que el aumento en la morosidad se debe a que hay un crecimiento de este tipo de préstamos "y cuando la gente se queda sin empleo ya no puede pagar".

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que los créditos de nómina que reportan algún tipo de atraso suman 464 mil, de los cuales, 128 mil se encuentran en cartera vencida, al registrar un atraso en pagos superior a 90 días.

Recordó que la mayor parte de la cartera vigente en préstamos de nómina la concentra BBVA Bancomer con 35% del mercado, seguido por Banamex con el 33.2%, Banorte con 12.8% y HSBC que tiene 8.5% del total.

La dependencia advirtió también que un uso inadecuado de este tipo de créditos puede llevar a las personas a un sobreendeudamiento.

Crece crédito a la IP

La recuperación del crédito vigente de la banca comercial al sector privado continuó durante julio, al registrar por segundo mes consecutivo una tasa de crecimiento de 6.4 por ciento, mayor respecto al mes previo, ante la recuperación de todos sus segmentos crediticios.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de julio de 2013 publicado por el Banco de México (Banxico), y en donde se precisa que el saldo de esta cartera crediticia vigente ascendió a dos billones 385.6 mil millones de pesos.

Con base en las estadísticas del instituto central, tras la desaceleración que el crédito de la banca empezó a registrar desde enero de este año, a partir de junio inició nuevamente un comportamiento expansivo, al pasar respecto a mayo a una tasa de crecimiento de 5.1 a 5.7 por ciento y que continuó en julio con el 6.4 por ciento observado.

Si bien, todos los circuitos de crédito registraron un crecimiento mayor respecto al reportado en junio previo, destaca la recuperación de los préstamos para bienes de consumo duradero que pasó de una tasa negativa de 0.8 por ciento a una positiva de 0.2 por ciento, al sumar un saldo de 64.6 mil millones de pesos. Además, del saldo total registrado a julio, 622.8 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 11.0 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crédito nómina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacan. Una alta morosidad reportó Banco Inbursa en créditos de nómina y personales en el reporte de la CNBV al mes de junio.

Clasificados

ID: 908974

elsiglo.mx