Durango

Crece nivel de las presas en un 22%

EL CICLO AGRÍCOLA DE RIESGO ESTÁ GARANTIZADO, CONFIRMAN AUTORIDADES

Perspectiva. La Conagua mantiene la vigilancia de la evolución de las presas que derraman agua al río La Sauceda para prever cualquier eventualidad.

Perspectiva. La Conagua mantiene la vigilancia de la evolución de las presas que derraman agua al río La Sauceda para prever cualquier eventualidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

En apenas 10 días, el nivel global de las 10 principales presas ubicadas en el estado de Durango creció un 22 por ciento, al pasar del 35.7 por cuento el jueves 12 de septiembre, al 57 por ciento, reportado ayer.

La humedad provocada por la tormenta tropical "Manuel" en las costas del Pacífico permitió que en un par de días las presas Caboraca, del municipio de Canatlán y la Peña del Águila, de Durango, rebasaran su capacidad de almacenamiento y comenzaran a derramar por su vertedero.

Una situación similar ocurrió con la presa Santa Elena, del municipio de Súchil que llegó al límite de su capacidad en cuestión de horas; aunque cabe señalar que se trata del vaso de almacenamiento más chico de los diez principales de Durango.

"Otra buena noticia es que la presa más grande del estado, que es la Lázaro Cárdenas, tiene ya más del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento; esto es importante porque es una presa de dos mil 800 millones de metros cúbicos", resaltó Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que se refiere al almacenamiento de las presas ubicadas en el municipio de Durango, la Conagua informó que la Peña del Águila se encontraba al 109 por ciento de su capacidad la mañana de ayer, tras las precipitaciones ocurridas la noche del viernes en el norte del Valle del Guadiana.

Mientras que la dependencia federal determinó terminar la extracción de agua de la presa Guadalupe Victoria y dejarla al 88 por ciento de su capacidad, con el propósito de tener un margen en caso de que se llegaran a presentar lluvias intensas o bien que ya no se presenten en lo que resta de la temporada.

Finalmente, la presa Santiago Bayacora estaba ayer al 90 por ciento de su capacidad; se trata del vaso de almacenamiento más grande del municipio de Durango y, según resaltó Uc Nájera, también se le tuvo que extraer agua aunque solamente con la obra de toma para riego.

"Estuvimos sacando lo que fue posible para ir modulando esa misma medida, el agua que fuera entrando. Sí está en un nivel superior al 80 por ciento lo cual es una muy buena noticia", declaró.

Cabe mencionar que únicamente las presas Francisco Zarco y Villa Hidalgo son las que registraron, hasta la mañana de ayer, un almacenamiento apenas por debajo de la mitad de su capacidad; tres más derraman agua por su vertedero.

50

POR CIENTO

tiene de su capacidad la presa Lázaro Cárdenas.

Leer más de Durango

Escrito en: Presas Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva. La Conagua mantiene la vigilancia de la evolución de las presas que derraman agua al río La Sauceda para prever cualquier eventualidad.

Clasificados

ID: 915764

elsiglo.mx