Violencia. La violencia en Irak no cesa, tan sólo ayer se contabilizaron 11 muertos que se suman a los 66 del lunes.
Bombas y tiroteos en el centro y el norte de Irak dejaron ayer martes por lo menos 11 muertos y 35 heridos, dijeron las autoridades, en un nuevo capítulo de la ola de violencia que sacude el país.
El recuento del día anterior incluye 70 muertos, y más de 450 personas han muerto en lo que va del mes. La mayoría de los ataques es de naturaleza sectaria y las áreas suníes y chiíes son blancos frecuentes.
El súbito aumento de violencia evoca la situación de la década pasada, cuando había grandes contingentes de soldados estadounidenses. La carnicería sectaria se ha reanudado con ferocidad desde que los estadounidenses se retiraron en diciembre. La violencia de ayer tuvo lugar en distintos puntos del país. Cinco pasajeros murieron cuando una bomba estalló en el vehículo en que viajaban por la Ciudad Sadr, un distrito de mayoría chií, dijo un funcionario de Policía. Agregó que cinco policías y 20 civiles resultaron heridos.
Otro policía dijo que un atacante suicida detonó su camión cargado de explosivos después de pasar por un puesto policial en el pueblo de Tarmiya, al norte de Bagdad, donde mató a un policía y un civil e hirió a nueve personas. El pueblo está a 50 kilómetros al norte de Bagdad. Dos funcionarios médicos confirmaron las bajas. Todos hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a dar información.
En la ciudad de Mosul estallaron enfrentamientos entre policías y pistoleros. Las autoridades dijeron que murieron tres policías y cuatro atacantes y que quince de estos fueron arrestados. Al sur de Mosul, una bomba hizo impacto en una patrulla policial, donde mató a un oficial e hirió a otro, dijo la policía. Mosul, a unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, fue en el pasado un bastión de los milicianos suníes.
Tres funcionarios médicos confirmaron las bajas. Todos hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.
Nadie se atribuyó responsabilidad por la ola reciente de ataques, que tienen las características de los insurgentes suníes bajo la conducción de la filial de Al Qaeda en Irak, conocida como Estado Islámico de Irak.
Parecen destinados a provocar la reacción de la mayoría chií como los que llevaron a Irak al borde de la guerra civil en 2006-2007.
UE pone fin a embargo
Los temores sobre una carrera de armamentos en Siria aumentaban ayer martes luego de la decisión de la Unión Europea la víspera de levantar el embargo de armas al país, seguida por el anuncio de Rusia de que venderá al gobierno sirio sofisticados misiles antiaéreos.
Ambas decisiones pudieran aumentar significativamente la potencia de fuego en una guerra civil de dos años que ha causado más de 70,000 muertos en Siria y forzando a centenares de miles de personas a escapar del país. Se produce además mientras Estados Unidos y Rusia se preparan para una importante conferencia de paz en Ginebra que según fuentes diplomáticos han calificado de la mejor oportunidad hasta ahora de poner fin al derramamiento de sangre bajo el régimen del presidente Bashar Assad.
La decisión de la UE el lunes por la noche de levantar el embargo de armas a Siria despejó el camino para el suministro de armas a los rebeldes y provocó amplias repercusiones políticas en unas pocas horas. Rusia, que ha sido un fuerte partidario del gobierno sirio, criticó la medida de la UE y admitió que tiene un contrato con Damasco.