Comercio informal. Crece esta actividad en el municipio de Gómez Palacio.
Se ha incrementado la actividad del comercio informal, debido a la falta de empleo y de liquidez, según la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, lo cual no beneficia al comercio establecido, ni a los mismos informales al no poder contar con algunos apoyos.
El presidente de la Canaco en este municipio, Filogonio Pérez Tovar, señaló que este tipo de comercio crece en un gran sector de la población que ha optado por trabajar de esta manera para poder complementar o generar el ingreso familiar. Sin embargo, no participan del pago de impuestos, ni acceden a programas de apoyo y financiamiento de los gobiernos federal y estatal.
"Al tener regulado a los que trabajan en la informalidad, la autoridad tendría un ingreso por el pago de impuestos de estas personas, además de que ellos se verían beneficiados al estar en regla en poder participar en los programas que existen para apoyo a Pymes y estímulos a este sector de menor rango en el comercio", agregó el presidente de la Canaco.
Dijo que se entiende la problemática actual del país, con desempleo, salarios bajos, aumentos de precios, escasez de recursos y que es la causa de que muchas familias recurran a la actividad comercial de manera informal, ya que es una opción de primera mano para obtener ingresos de manera inmediata, pero esto representa una competencia que ha mermado las ventas al sector establecido, según la opinión del dirigente de la cámara.
De igual forma, comentó que en cuestión de recaudación representa una considerable pérdida, por lo que se debería de realizar una fuerte campaña para hacer consciencia y regular a los informales, lo cual sería una oportunidad para el sector comercial para obtener más recursos y poder realizar inversiones que les beneficien, mediante programas de financiamiento y apoyo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
"Todos dentro de lo legal, resultaríamos beneficiados, ellos podrían tener acceso a financiamiento y apoyos y los ya establecidos estaríamos ante una competencia más equilibrada", reiteró.
El presidente de la la Cámara Nacional de Comercio exhortó a los comerciantes informales a que se informen, para que puedan verificar que estando regulados tendrían mejores condiciones para hacer crecer su negocio, lo que al final beneficia a toda la cadena de consumo y producción.
Comercio informal
Crece actividad considerablemente:
⇒ Debido a desempleo y crisis económica.
⇒ Merma las ventas del establecido.
⇒ No pagan impuestos y representa una competencia desleal.
⇒ Al regularse accederían a apoyos y programas.