Los desastres naturales derivados del cambio climático podrían provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030, calcularon especialistas del Banco Mundial.
Al presentar el estudio Las Dimensiones Sociales del Cambio Climático en México, explicaron que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico y cambios demográficos, con los esfuerzos que se hacen para combatir la pobreza, ésta se podría reducir un 34.1 por ciento total entre 2005 y 2030.
Señalaron que históricamente quienes más resienten las contingencias ambientales son los lugares con menor desarrollo, porque no están preparados, pero sobre todo porque no tienen capacidad para reponerse. En un análisis detallado por municipio, los especialistas encontraron que sólo 21 por ciento tiene un plan de respuesta ante desastres naturales, 61 por ciento tiene un programa de defensa civil y apenas poco más de la mitad cuenta con mapas de riesgo. Alertaron que 60 por ciento de los municipios de muy alta marginación en el País, es decir, unos 260, tienen niveles elevados de riesgo hidrometeorológico, pero son lugares donde no sólo hay baja capacidad para enfrentarlo a nivel hogares, sino que ni siquiera tienen infraestructura adecuada.
Rodrigo Serrano-Berthet, del Banco Mundial, expuso un ejemplo sobre la distinta vulnerabilidad por regiones: en 2005 dos huracanes pegaron al territorio, Stan en Chiapas y Wilma en Cancún.