Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece polémica por Dragon Mart

ANALIZARá CONGRESO LA CONSTRUCCIóN DEL COMPLEJO COMERCIAL

En Cancún. Vista  de la extensión de terreno que ocuparía la construcción de un gran centro comercial chino en la ciudad turística de Cancún, en el sureste de México.

En Cancún. Vista de la extensión de terreno que ocuparía la construcción de un gran centro comercial chino en la ciudad turística de Cancún, en el sureste de México.

ELIA BALTAZAR

La construcción del Dragon Mart se avista ya como uno de los temas prioritarios en el Congreso, frente a la abierta oposición de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, que el pasado 27 de diciembre obtuvo un punto de acuerdo contra el proyecto, a petición de la legisladora federal de ese partido, Graciela Saldaña.

La tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó pedir a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo información sobre el complejo comercial proyectado en Cancún.

En el punto de acuerdo dado a conocer ayer se lee: "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al ámbito de sus facultades, solicita al ayuntamiento de Benito Juárez, al gobierno del estado, a las secretarías de Medio Ambiente, Economía y de Gobernación brinden información económica, ambiental, laboral y de migración relacionada con la construcción del Dragon Mart y obras asociadas".

El proyecto Dragon Mart ha comenzado a despertar reacciones en el Legislativo, donde se han reunido empresarios con legisladores para expresar su preocupación por la psoible competencia desleal que significaría el Dragon Mart.

No obstante el cabildeo en contra del proyecto, que han asumido los legisladores del PRD, los integrantes de la tercera comisión rechazaron integrar una subcomisión para el seguimiento del proyecto y exhortar a las autoridades del municipio de Benito Juárez y de la entidad a suspender los trámites y permisos para su contrucción, hasta que los responsables del proyecto que encabeza Juan Carlos López comprueben el cumplimiento de las disposiciones en materia de impacto ambiental y uso de suelo.

Los legisladores que integran la tercera comisión también se manifestaron en contra de solicitar un juicio de lesividad en contra de la empresa Managment Dragon Mart Cancún, luego de la tala de medio millar de hectáreas en el predio donde está proyectada su construcción.

De acuerdo con la información en poder de la tercera comisión, el Dragon Mart significaría el en principio el ingreso diario de 140 contenedores de mercancías transportadas por la empresa China Ocean Shipping Company (Cosco), que llegarían a Puerto Progreso, en Yucatán, y a Puerto Morelos, en Quintana Roo, en una segunda etapa.

 PRINCIPALES ACCIONISTAS

El 45 por ciento de las acciones del Dragon Mart Cancún son propiedad de Carlos Castillo Medrano, empresario de origen yucateco, y otro 45 por ciento pertenece al Grupo Monterrey.

El 10% que resta estaría en poder de la firma de origen chino Chinamex, con sede en Holanda.

El Drago Mart de Cancún es el segundo proyecto que impulsa el gobierno chino fuera de su territorio, después del construido en Dubai, en los Emiratos Árabes. Para ello, de acuerdo con el periódico China Daily, aportará 1,500 millones de dólares. Sin embargo, la empresa mexicana que lleva las riendas del complejo ha negado cualquier injerencia del gobierno de China. El tema formará parte de la agenda de la Comisión Permanente, que lo abordará en estos días.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de los comerciantes organizados en Mérida señaló que China, desde hace muchos años, tiene un crecimiento económico y comercial muy importante al grado que es una amenaza hasta para Estados Unidos, que permanece como la economía más grande del planeta.

Cuestionan proyecto

Representantes del sector privado y académico insistieron en que el proyecto "Dragon Mart", iniciativa china que pretende instalarse en Puerto Morelos, Quintana Roo, representa una amenaza para el desarrollo económico de toda la Península de Yucatán. Por su lado, el presidente de la Canaco de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que ese organismo apoya a los empresarios yucatecos que están en contra de la apertura de ese complejo comercial de capital chino en Quintana Roo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dragon Mart

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Cancún. Vista  de la extensión de terreno que ocuparía la construcción de un gran centro comercial chino en la ciudad turística de Cancún, en el sureste de México.

Clasificados

ID: 826353

elsiglo.mx