Aumenta el número de docentes que participan en las marchas realizadas en la Región Lagunera de Durango en protesta a la reforma educativa y ahora convocan a sumarse al paro nacional del próximo 17 de septiembre.
El día de ayer maestros de la Sección 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha en el Periférico de Gómez Palacio, que desquició el tráfico por cerca de una hora.
Alumnos de preescolar, primaria y secundaria vieron interrumpidas sus clases debido a la asistencia de los docentes, sin embargo la cifra no fue precisada.
Según la Subsecretaría de Educación, ninguna escuela de la región cerró por completo sus aulas.
La concentración fue en el estacionamiento de un centro comercial (Soriana Hamburgo) ubicado en Prolongación Madero y Periférico a las 8 de la mañana. Una hora después los docentes comenzaron la marcha por el carril lateral derecho del Periférico, rumbo a la colonia San Antonio, en donde se ubica la Subsecretaría de Educación, para finalizar con un mitin.
De los 200 asistentes que el miércoles 4 de septiembre tuvo la marcha llevada a cabo en el Centro de la Ciudad, el número se incrementó a más de mil maestros debido a que a la movilización se unieron maestros de base del SNTE.
"No es sólo la Coordinadora, sino que ahora se han sumado compañeros maestros de base, hoy se une el Magisterio, vamos superando las siglas, vamos superando los grupos", dijo uno de los integrantes del Movimiento Magisterial Popular, como se le ha denominado, Gabriel Castillo Domínguez, integrante del movimiento.
Comentó que además de continuar con las protestas, van a trabajar en las escuelas. "Vamos a demostrar que tenemos no sólo capacidad de movilizarnos, sino para organizarnos y para generar una propuesta de tipo educativo, eso es lo que vamos a hacer impulsar el trabajo en los consejos técnicos pedagógicos, coordinarnos con supervisores y directores para trabajar".
Dijo que los maestros laguneros atendieron el llamado de la Coordinadora de manifestarse el día de ayer y que continuarán replicando las acciones que se programen a nivel nacional.
Otros de los integrantes del movimiento, Juan Villarreal informó que el sábado realizarán una asamblea para 'desconocer' a los líderes de la Sección 44 y 35, Clara Gurrola y Javier Cordero, respectivamente. "Si nuestros secretarios seccionales no enarbolan nuestras demandas, va a haber necesidad de 'desconocerlos' y formar nuestro sindicato porque el de ellos con la reforma prácticamente está desaparecido".
Además como parte de los acuerdos tomados en la asamblea realizada en la Subsecretaría de Educación, se estableció el paro de labores el próximo martes y realizar una nueva marcha que recorra las tres ciudades y en la que se planea bloquear los puentes que unen a Gómez con Torreón por unos momentos.
El subsecretario de Educación, Miguel García Mesta, dijo que según un reporte preeliminar ninguna de las escuelas paró completamente, por lo que hasta el momento no se tiene contemplado sanciones, sino actas administrativas en el caso de los maestros de primaria y preescolar, y el descuento de horas en secundaria.
Suman. Mas de mil maestros se sumaron a la marcha-plantón realizada en Gómez Palacio en protesta a la Reforma Educativa. La manifestación estuvo conformada por diferentes grupos y maestros de base.