Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Crece rivalidad con Rayados

Santos Laguna y Monterrey se vuelven a enfrentar en finales

Crece rivalidad con Rayados

Crece rivalidad con Rayados

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Laguneros y regios, protagonistas de otra final. El ganador de Santos y Rayados obtendrá el derecho de jugar el Mundial de Clubes en Marruecos, representando a la Concacaf.

Más allá del publicitado título copero del Cruz Azul, competencia en la que los Guerreros y el Monterrey no participaron por su actividad en la 'Concachampions', los equipos de Caixinha y Vucetich ponen de manifiesto que el mejor futbol en los últimos años se juega en el norte de México.

Y es que los equipos, junto a Tigres UANL y Xolos de Tijuana, han protagonizado los campeonatos en la Liga MX en los más recientes torneos, dejando a los "grandes" como meros observadores en las liguillas y finales.

EN SEMIS EN 2008

La rivalidad deportiva entre Santos y Rayados se agudizó en las semifinales del Clausura 2008. En la ida, en el Estadio Tecnológico, ambos empataron a un gol, por lo que los de la Sultana del Norte, estaban obligados a ganar, para acceder a la final de aquella campaña.

Dirigidos entonces por Ricardo Antonio La Volpe, los regios que contaban en sus filas con Felipe Baloy, el "Cabrito" Arellano y Walter Erviti, entre otros, lograban su cometido a 15 minutos del final, con tantos de Jared Borgetti y el "Chupete" Suazo.

Pero los Guerreros del "Travieso" Guzmán, empujados por miles de gargantas en el viejo y demolido Corona, no se quedaron con los brazos cruzados y realizaron la hombrada de igualar el marcador, lo que les bastaba para eliminar al acérrimo rival, debido a su mejor posición en la tabla de posiciones.

El "Gutty" Estrada era un auténtico extremo por derecha y al minuto 77 de tiempo corrido, mandó un servicio rematado por el "Toro" Vuoso, para acortar el marcador. El milagro estaba cerca en el coso de las Carolinas.

Los santistas intentaron por todos los medios posibles anotar en el tiempo regular. El silbante Mauricio Morales Ovalle, compensó cinco minutos (3 por los cambios realizados y 2 por la pausa de hidratación al jugarse a más de 35 grados centígrados).

Vino un enésimo servicio al área regiomontana, donde Fernando Arce en tiempo de descuento se encontró el esférico y en una precipitada salida de Jonathan Orozco encontró el anhelado y ansiado gol que los llevaría a la final.

La Volpe en la banca no daba crédito a lo sucedido en la portería sur del histórico inmueble y le exigía una explicación al cuarto árbitro Francisco Chacón, del tiempo añadido después del minuto 90, pero el marcador estaba sentenciado.

Santos se coronaría campeón del torneo, venciendo al Cruz Azul en la gran final.

 EN LA FINAL DE 2010

Se jugaba el Apertura 2010 y tanto Santos como Rayados ya contaban con nuevos timoneles. Los laguneros con el argentino Rubén Omar Romano y los de la Sultana con el siempre ganador Víctor Manuel Vucetich.

Ambos llegaron a la final, pero los albiverdes se presentaban como subcampeones del torneo anterior, el Bicentenario 2010, un mote que les quedó amargo, luego de la tragedia del tiempo extra y los penales que sufrieron en el Nemesio Diez de Toluca ante los Diablos Rojos del "Chepo" de la Torre.

Ya se la había dado vuelta a la hoja y en el choque de ida en el TSM, los santistas se impusieron 3-2 con tantos del "Gutty" Estrada, Darwin Quintero y un autogol de Duilio Davino. Los visitantes marcaron por conducto de Neri Cardozo y el "Chupete" Suazo.

La regla de la mejor posición en la tabla estaba suprimida para la final, así que los de Nuevo León necesitaban ganar por dos goles de diferencia para levantar el título, mientras que a los verdiblancos les bastaba el empate.

En la noche del chileno Suazo, vino el primero del andino en la parte inicial, así que el marcador global estaba igualado y cuando olía a tiempos extras en el potrero de la cancha del Tecnológico, apareció José María Basanta para darle la ventaja a los locales.

Suazo en jugada individual sentenció la final, sin que los Guerreros metieran las manos, en una estrategia muy reservada de Romano, que acostumbrado a atacar en cualquier escenario, renunció a las cualidades del "Científico del Gol" y el "Chucho" Benítez, por lo que tuvieron que conformarse con otro subcampeonato.

FINAL EN CONCACHAMPIONS

Sus constantes apariciones en las finales de la ahora llamada Liga MX, obligaba a Santos y Rayados a participar en la "Concachampions", por lo que los regios se agenciaron el título de la región para el 2010-11, ganando en Utah al Real Salt Lake.

El Monterrey volvió a hacer un buen torneo internacional y repitió como finalista en la Liga de Campeones de la Concacaf del 2011-12. Su rival fue Santos Laguna, dirigido por el "Maestro" Galindo, que goleó a los equipos de la MLS en los cuartos de final y semifinal.

La ida se jugó en el Tec, donde Francisco Chacón fue el silbante y "perdonó" a Suazo, al no expulsarlo, cuando el delantero andino ameritaba la segunda tarjeta preventiva en el primer tiempo, luego de haber sido pintado de amarillo apenas al minuto 4 de arrancado el cotejo.

Al jugar "gratis" pero quedar suspendido para la vuelta por acumulación de tarjetas amarillas, el "Chupete" aprovechó el regalo para volver a vacunar en par de ocasiones a Oswaldo Sánchez, sin que los verdiblancos pudieran marcar como visitantes.

El choque de vuelta resultó muy cerrado, hasta que apareció antes de irse al medio tiempo el "Hachita" Ludueña, quien con una genialidad, acortó distancias en el global. El "Cepillo" Peralta anotó el segundo en los primeros minutos de la parte complementaria, pero luego, el juego bajó de intensidad.

Con De Nigris aislado en el eje del ataque rayado, todo parecía que se jugarían tiempos extras en el TSM, hasta que llegó un disparo de Neri Cardozo, que para mala fortuna de Oswaldo Sánchez y los aficionados laguneros, pegó en la humanidad de Aarón Galindo, para que irremediablemente el balón se anidara en el fondo de las redes.

El gol de visitante fue letal para los Guerreros, ya que en ocho minutos tenían que anotar un par de tantos para darle la vuelta al marcador global, cosa que no sucedió y el Monterrey festejó el campeonato de la Concacaf y su boleto a Japón en la cancha del Corona.

 FINAL DEL CLAUSURA 2012

Días después, Santos como líder y Rayados como segundo en la tabla general llegarían a la última instancia del Clausura 2012, donde los laguneros con un gran regreso en semifinales impidió la soñada final regia para los aficionados de la Sultana del Norte.

La ida se jugó en la capital de Nuevo León, donde apareció la figura de Oribe Peralta, para marcar un golazo de larga distancia, enmudeciendo a "La Adicción" y todos los seguidores de la otrora Pandilla. Suazo en el descuento a través de la vía penal, empató la final, para darle ilusión a los de Vucetich, quien se mantenía perfecto en finales dirigidas.

Para la vuelta en el Corona, Ludueña volvió a hacer de las suyas y adelantó a los albiverdes, ante la locura de la Comarca Lagunera. Peralta apareció en el complemento y anotó el definitivo, pese al gol marcado por De Nigris, que mantuvo soñando a los regios por escasos diez minutos, pero los cartones ya no volvieron a moverse.

FINALES

Del futbol mexicano han disputado Guerreros y Rayados, con saldo de un triunfo por bando.

24

DE ABRIL Se jugará el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de Concacaf en el TSM.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece rivalidad con Rayados

Clasificados

ID: 858925

elsiglo.mx