Firmes. Continúa el plantón de maestros, en la explanada del Monumento a la Revolución.
A la CNTE le funcionaron los plantones, marchas y cierres de calles: la Secretaría de Gobernación la reconoció como interlocutora magisterial en por lo menos 22 entidades del País.
Previo a su movilización en el Distrito Federal en contra de la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tenía presencia y reconocimiento en sólo seis estados.
Ayer, Gobernación logró un principio de acuerdo con los maestros disidentes para resolver sus demandas laborales, administrativas y de infraestructura escolar en las entidades donde se han movilizado.
El Gobierno Federal mediará con los gobiernos estatales para establecer mesas locales con una Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, con lo que le otorgó a la disidencia sindical un reconocimiento excepcional, según se desprende de un compromiso escrito entregado a los líderes magisteriales y al cual se tuvo acceso.
La CNTE ha mantenido movilizaciones en diferentes estados del país y de manera persistente en el Distrito Federal en protesta por las reformas educativas que modificaron el estatus laboral de los maestros, reformaron los criterios de evaluación y promoción magisterial y de otorgamiento de plazas, entre otras medidas.
La agrupación es una corriente interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En julio pasado la disidencia representaba ante Segob a seis entidades (Oaxaca, Michoacán, DF, Chiapas, Morelos y Guerrero).
Durante septiembre, en medio de las aprobación de las leyes secundarias educativas y de las protestas callejeras, la CNTE creció su influencia hasta detonar protestas en una veintena de estados.
El compromiso firmado el miércoles con el subsecretario Luis Enrique Miranda, admite que en aquellas entidades donde la disidencia no tenga una representación formal pero cuente con adherentes, será una Comisión Nacional Única Negociadora la que la represente ante los gobernadores.
De ser aprobado el acuerdo este fin de semana por las asambleas de la disidencia, el plantón que mantienen desde hace tres meses en la Ciudad de México sería levantado y los maestros regresarían a las aulas.
Tienen interlocución de la Coordinadora
Reforma educativa se aplica y se aplicará, asegura Chuayffet
La reforma educativa se aplica y aplicará en todo el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al considerar que "las resistencias son naturales".
En el caso de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) explicó que "cuando circunstancias o un modo de ser de las cosas duran tanto tiempo, echarlo a caminar en otros sentidos siempre genera inercias y resistencias, pero al final la reforma se aplicará".
"Ésta se va a llevar a cabo, se está llevando a cabo en todo el país".
Durante el encuentro el secretario de Educación de Colima, José Guillermo Rangel Lozano, felicitó al secretario Emilio Chuayffet por su cumpleaños y luego de los aplausos, en su intervención el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que el verdadero cumpleaños es el de la Secretaría que fundó José Vasconcelos hace 92 años.