Problema. Desde la primera quincena del mes de junio han sido constantes los problemas por el Cerro de Guadalupe y su capilla.
Soldados y policías estatales de Coahuila acudieron al ejido Guadalupe Victoria este sábado ante un conato de violencia en terrenos del poblado, el último al norte de Matamoros.
Y es que se han incrementado los problemas entre los ejidatarios y el pequeño propietario Miguel Gil porque este último realiza maniobras para adjudicarse el Cerro de Guadalupe donde se encuentra la capilla y en cuyas faldas del cerro reinició la construcción de una barda que ya antes los ejidatarios habían tumbado advirtiendo la intención de Gil de posesionarse de estos terrenos.
Este sábado se congregaron más de 20 cabalgantes en apoyo a los ejidatarios, elementos del Ejército Mexicano y tres patrullas de la Policía Estatal.
"Las patrullas las trajo Fernando Rangel, quien tiene un puesto administrativo en la Policía Estatal y está al servicio del pequeño propietario porque en este asunto por las tierras se está moviendo mucho dinero, los soldados sí preguntaron cuál era el problema y se mantuvieron, más al margen", dijo el comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, Juan Pablo Chavarría, quien asegura que la gente está enardecida ante la insistencia del pequeño propietario en adjudicarse terrenos que aseguran no le pertenecen.
Como ya se informó, en el Tribunal Agrario se encuentran desde el año 2006 en litigio 106 hectáreas presuntamente invadidas por el pequeño propietario Miguel Gil. El Tribunal anuló el acta donde el pequeño propietario dice ser posesionario.
El proceso legal está expuesto en el expediente 486/2006. No obstante aunque el Tribunal determinó que las 106 hectáreas pertenecen del ejido no han sido devueltas a los ejidatarios porque éstos no incluyeron la palabra "restitución" en el proceso inicial ya concluido, por lo que se inició otro proceso vigente.
Actualmente las tierras están sembradas pero no por los ejidatarios sino por el pequeño propietario.
Los ejidatarios aseguran que el pequeño propietario tiene grandes influencias políticas pues sólo así se explican que además de las 106 hectáreas haya podido sembrar forrajes sobre el cauce del río Nazas sin que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervengan de ninguna forma.
El siglo de torreón / Diana González
Terrenos de la discordia
El problema entre las partes es porque:
⇒ Se encuentran en litigio 106 hectáreas.
⇒ Los ejidatarios aseguran que el pequeño propietario quiere apropiarse del cerro donde está la capilla de la Virgen de Guadalupe.