Diagnóstico. El crecimiento de Torreón ha sido muy desordenado, según advierte el Plan de Desarrollo Urbano.
El diagnóstico de Desarrollo Urbano revela que el crecimiento en Torreón ha sido muy desordenado, la imagen urbana ha demeritado, pues los trazos ya no se conservan, no hay mantenimiento adecuado y el alumbrado público es deficiente, por lo que los usos de suelo proyectados son de baja densidad. Además, el área de Mieleras está tres centímetros arriba de la ciudad, lo que dificulta el bombeo de agua.
Estos son algunos datos que revela el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, información que el Cabildo de Torreón ni siquiera ha revisado, como tampoco lo correspondiente al programa de Desarrollo Metropolitano, que muestra la proyección a 2040 del crecimiento de la región y contempla las vías rápidas en forma macro.
Natalia Virgil Orona, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, consideró que no hay interés alguno del Municipio de autorizar o siquiera revisar el programa de Desarrollo Metropolitano para la Comarca Lagunera, que ha sido trabajado a través de talleres por el Consejo de Desarrollo Urbano y la empresa Urbis Internacional.
"A la fecha no se ha aprobado ni por la comisión de Urbanismo ni por el Cabildo el programa, que ya fue aprobado en San Pedro, en Matamoros y Gómez Palacio", comentó, esto debido a que el director de Desarrollo Urbano, Arturo Lozano, no acudió a la reunión correspondiente con la comisión.
Señaló que un problema en Torreón es que los dos espacios con que se cuenta para la industria tienen poca agua.
"El último Plan de Desarrollo Urbano lo tenemos de 2005 y ya es obsoleto porque se han implementado muchas vialidades que no estaban contempladas, la mancha urbana ha crecido a los ejidos y no hemos podido contar con un sistema de detección adecuado, en tiempo y forma, de construcciones que son irregulares", dijo.
Fallas
Plan Municipal de Desarrollo Urbano revela fallas.
⇒ El Cabildo de Torreón no ha revisado lo correspondiente al Programa de Desarrollo Metropolitano.
⇒ Proyecta el crecimiento de la región al 2040.