Uso. El uso del dinero electrónico generó 2 mmdd adicionales al crecimiento del PIB de México.
El mayor uso del dinero electrónico, a través de tarjetas de crédito y de débito, generó 2 mil millones de dólares adicionales al crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano, afirmó Eduardo Coello Figueroa, director de Visa México.
En entrevista señaló que VISA México instrumentó un programa para el lanzamiento de nuevas tarjetas de crédito y débito en tres vertientes enfocadas una de ellas al uso de recursos de programas sociales de Gobierno, otro al uso de los recursos de las micro, pequeñas y medianas empresas, y un tercer pilar a tarjetas que requieren alto reconocimiento a los clientes.
"Para medir el impacto del crecimiento de la economía por los medios electrónicos de pago podemos decir que tenemos 2 mil millones de dólares adicionales en el Producto Interno Bruto de México generados sólo por la eficiencia que genera este sistema".
Coello Figueroa dijo que el uso de tarjetas de crédito y débito permite a los usuarios obtener un mayor poder adquisitivo, además que otorga mayor seguridad y el pago electrónico asegura que las compras que se realizan en la economía son parte de la economía formal, por lo que generarán aportaciones en impuestos.
"El dinero que se tiene en la tarjeta de débito genera intereses y esa referencia otorga acceso al crédito, además de que permite el acceso a la red de cajeros automáticos".
Señaló que la estrategia de expansión del uso de dinero electrónico de Visa tiene en su primera vertiente la emisión de 6 millones de tarjetas de débito que se distribuyen a los beneficiarios del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social lo que reduce el costo para el control y administración de esos recursos para Gobiernos estatales y federal.
Este mismo instrumento se está canalizando al pago de pensiones del IMSS.
En una segunda vertiente de su estrategia, explicó el directivo, Visa emitió a través de distintas instituciones bancarias un millón de tarjetas que operan como medio de acceso a recursos por parte de micro, pequeñas y medianas empresas.
"Muchos de estos empresarios tienen la necesidad de separar sus gastos personales de los de la empresa y contar con un producto que obtenga buenas tasas de interés y poder acreditar una línea de crédito en forma sencilla, lo que permite una mayor eficiencia en el comercio al recibir pagos y sistemas de información de gastos que facilitan la contabilidad".