En operaciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado en el país el Ejército ha registrado mayores aseguramientos y detenciones durante el primer trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo período de la administración de Felipe Calderón, cuando iniciaron las operaciones de alto impacto, de acuerdo con el reporte estadístico de resultados de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento indica que en la actual gestión el Ejército ha detenido a 2 mil 135 personas en operaciones en contra del crimen organizado, contra 692 personas que fueron aprehendidas en el primer trimestre del sexenio anterior, indica la información de la dependencia.
Del 1 de diciembre de 2012 al 14 de marzo de 2013, la milicia ha asegurado 3 mil 603 armas, contra 1 mil 218 que fueron decomisadas en el primer trimestre del "calderonismo".
Respecto al monto de aseguramientos de dinero, la Sedena reportó en sus resultados de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en el primer trimestre el decomiso de 580 mil 463 dólares y 4 millones 338 mil 206 pesos.
Mientras que en la gestión anterior el decomiso de numerario fue de 153 mil 41 dólares y 972 mil 634 pesos, como golpes que se asestaron a las finanzas de los grupo criminales.
Por su parte, en el actual sexenio los militares han asegurado 2 mil 836 vehículos contra los 376 del primer trimestre del período de Calderón.
Los resultados de las acciones para desmantelar la capacidad operativa de los grupos criminales indican el aseguramiento de 7 aeronaves y 10 embarcaciones actualmente; mientras que durante la gestión anterior se reportó el decomiso de 2 aeronaves y 11 embarcaciones.
En términos de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas en el sexenio de Peña el Ejército ha asegurado un total de 31 en diversas entidades del país, cuando en el gobierno anterior sólo se desmanteló un centro de producción de estupefacientes.