A la alza. De acuerdo con el representante del Poder Judicial en Coahuila, los divorcios han aumentado en todo el estado.
El representante del Poder Judicial de Coahuila, Gregorio Alberto Pérez Mata, declaró que han aumentado 30 por ciento los casos de divorcio en el estado.
Luego de que el primero de marzo fuera promulgado el decreto donde se reforma el Código Civil y Código Procesal Civil en materia de divorcios, estos trámites se incrementaron en todo el estado.
"Con la nueva legislación aumentaron los divorcios. Por cada 100 que se presentaban en un mes se incrementó a 130", dijo Pérez Mata.
El titular del Poder Judicial, comentó que ya se esperaba el alza en divorcios con la nueva legislación como ocurrió en otros estados de la república.
"Ya esperábamos este fenómeno. Los divorcios necesarios se han transformado y las parejas se han divorciado en los nuevos términos del procedimiento", comentó Pérez Mata.
Asimismo señaló que no se han presentado amparos contra esta modalidad "exprés" de divorcios.
La nueva figura legal del Divorcio Incausado permite que las parejas puedan separarse sin que haya una causa para deshacer el vínculo matrimonial. Lo que permite que no haya largos trámites burocráticos, pago de abogados, ni confrontaciones entre las parejas.
En 2011 Coahuila registró 3 mil 261 divorcios, de los cuales 108 fueron de mutuo acuerdo y el resto se resolvió por la vía judicial, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se espera que el número de divorcios se incremente este año, ya que se resolverán los que estaban pendientes con el proceso judicial anterior.