Utilidades. La CNBV reportó que a diciembre de 2012 las ganancias de las Sociedades Cooperativas de Ahorro sumó 909 millones de pesos.
Las ganancias del sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) registraron un crecimiento de 22.8 por ciento a diciembre de 2012 respecto al mismo periodo del año previo, gracias a una disminución en sus reservas crediticias.
La utilidad neta de este sector que se encuentra en un proceso de regularización respecto a diciembre de 2011, pasó de 741 millones a 909 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador y supervisor comenta que este resultado se debió a una menor creación de reservas preventivas para riesgos crediticios, al pasar de mil 560 millones a mil 286 millones de pesos lo que significó una disminución de 17.6 por ciento.
Así como por un incremento de 37.2 por ciento en la cuenta de otros ingresos netos que aumentaron de 536 millones a 735 millones de pesos en el mismo periodo de comparación. Ello, aclara, permitió compensar la reducción en comisiones netas y el incremento en gastos de administración y promoción.
Así, dicho resultado significó un rendimiento anualizado sobre capital (ROE) -que representa la utilidad sobre lo invertido- de 10.21 por ciento, porcentaje mayor que el 9.72 por ciento observado en diciembre de 2011.
La CNBV precisa que al cierre de 2012, el sector se conformó por 69 sociedades autorizadas en operación, es decir seis entidades más que las reportadas en el mismo mes del año previo.
Oro al nivel mínimo
Los metales preciosos extendieron sus pérdidas este jueves, en las que destaca el oro al caer a su mínimo nivel desde mayo del año pasado, mientras que los inversionistas apostaron por la compra de activos riesgosos.
De tal forma, el metal dorado cerró en mil 553.80 dólares la onza, lo que representó una caída de 0.27 por ciento en la sesión y una baja en lo que va del año de 7.26 por ciento; mientras que la plata se colocó en 26.89 dólares, al caer 0.37 por ciento.
En tanto, los metales industriales registraron ganancias en este día, de los que el aluminio avanzó 1.25 por ciento, al venderse en mil 856 dólares por tonelada métrica, seguido del cobre y el plomo, que aumentaron 1.03 y 0.53 por ciento su cotización, cada uno.
Banco Base informa además que el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 93.37 dólares por barril, al descender 1.20 por ciento en la jornada.