México ha registrado un incremento en las enfermedades relacionadas con la calidad del agua durante los últimos dos años, revela el estudio "Situación del subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2013".
Señala que en 2011 y 2012 se registraron tres casos de cólera, cuando en 2009 y 2008 no se habían presentado. También hubo un aumento de afecciones como fiebre tifoidea, infección intestinal e intoxicación alimentaria bacteriana.
En 2011 el país había tenido 48 mil 55 casos de fiebre tifoidea, mientras que para 2012 se contabilizaron 54 mil 142; las enfermedades infecciosas intestinales aumentaron en 19 mil 842 casos en el mismo periodo; al igual que infecciones por virus y otros organismos mal definidos tuvieron un alza de 61 mil 277 afectados.
Hidalgo, donde se han contabilizado 77 casos de cólera, es la entidad con uno de los menores tratamientos de aguas residuales, con sólo 7% de su suministro. Otros estados con un bajo nivel de tratamiento de agua son Yucatán, Chiapas, Distrito Federal, Campeche y Tabasco.
En el Estado de México, donde hay dos casos confirmados de cólera, se trata 29% del agua residual; mientras que entidades como Guerrero tienen niveles superiores a 70%.
Informa que "el crecimiento de la actividad industrial, así como la elevada demanda de agua por parte de la población, ha generado serias alteraciones ecológicas, ya que la descarga de aguas residuales de diferentes orígenes a los cuerpos de aguas naturales, durante muchos años se llevó a cabo sin ningún tipo de tratamiento, que trajo como consecuencia la contaminación del recurso".
Advierte que, a consecuencia de la contaminación de un mayor número de cuerpos naturales receptores de agua, como ríos y lagos, la disponibilidad del agua en nuestro país es cada vez más escasa y "el problema es ya un asunto grave".