Cáncer de mama. Las mexicanas cuentan con mayores medicamentos y atención, señalan datos y autoridades.
Hace 30 años, las mexicanas que tenían cáncer de mama sólo contaban con dos medicamentos para atenderse de este mal. Hoy, las opciones terapéuticas son 58, de las cuales 14 son moléculas nuevas y el resto genéricos.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto se explica por la política del gobierno federal de ampliar el acceso efectivo de la gente a productos de calidad y seguros, así como de aumentar la competencia para bajar precios. En 2013, este organismo autorizó dos terapias nuevas contra el cáncer de mama. El "arsenal" de medicamentos contra el cáncer de mama autorizados por la Cofepris va desde tabletas, soluciones, cápsulas, suspensiones y grageas.
De estas 58 opciones terapéuticas que se tienen para combatir esta enfermedad en México, algunas son para cáncer de mama avanzado o metastásico; otra para la prevención del cáncer en mujeres posmenopáusicas o para aquellas que tienen la proteína HER2.
También hay tratamientos terapéuticos para cáncer de mama en primera línea o mujeres que tienen la enfermedad y que se encuentran en etapa preoperatoria. La gran mayoría de los laboratorios transnacionales y nacionales forman parte de este mercado farmacéutico destinado para la atención del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad productiva.
Durante la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el reporte más reciente del Inegi 2011 revela que en México 30 de cada 100 mujeres que salieron de un hospital fue a causa del cáncer de mama.