Truena. En cualquier momento puede haber una masiva movilización por falta de agua en Matamoros.
Cada vez son más las manifestaciones públicas de inconformidad en Matamoros debido a los problemas que enfrenta el Simas para satisfacer la demanda de agua en los hogares matamorenses.
La semana pasada fueron habitantes de la colonia Santa Cecilia, ayer fue un grupo de Santo Tomás los inconformes por el desabasto de agua quienes acudieron al edificio de la Presidencia Municipal.
Hasta ahora el Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Matamoros han sido incapaces de resolver este problema que afecta directamente a la ciudadanía.
Todo el municipio tiene problemas por falta de agua debido a que en principio el aforo en los pozos no es suficiente para la demanda y en segundo lugar por los continuos cortes que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los más de 32 millones de pesos que le debe el SIMAS por el suministro de energía en los sistemas de rebombeo.
Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría de un momento a otro cortar la energía de los equipos de bombeo de cada uno de los pozos de agua potable del municipio.
Actualmente sólo por la noche sale algo de agua en las tuberías de los hogares de Matamoros. Los ciudadanos ya están molestos pero ante esto nada que el Gobierno de Coahuila a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) poner en marcha las obras de los nuevos pozos de agua potable necesarios en Matamoros.
Actualmente el SIMAS enfrenta una crisis financiera que impide prestar un servicio digno a la ciudadanía.
Con una cartera vencida de más de 23 millones de pesos, una deuda a CFE de más de 32 millones de pesos, la falta de la aplicación de un servicio medido en el municipio y la falta de recursos para eficientar las redes de agua y drenaje han convertido al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros en una bomba de tiempo.
Para este año el Ayuntamiento que prácticamente ya no puede con SIMAS puso sobre la mesa la posibilidad de que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) pudiera a hacerse cargo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros que lleva más de 10 años siendo un desastre administrativo.
Un desorden
Problemas y más problemas en el Simas de Matamoros:
⇒ En abril del 2012 el CEAS realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra Simas de Matamoros en aspectos financieros, técnicos y administrativos, pero los resultados de esta revisión no se han hecho públicos.