Evaluación financiera.De acuerdo con Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la economía podría tener mayor crecimiento con la aprobación de las reformas.
El panorama económico de México para el presente año es favorable, pero sería mucho más si se consensan las reformas estructurales que se requieren, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo de investigación del sector privado consideró que las reformas hacendaria y energética son fundamentales para fortalecer la estabilidad macroeconómica y estimular la inversión, el crecimiento y el bienestar de la población.
Refirió que desde hace varios meses, pese a haber sido calificado de excesivamente optimista, anticipaba que durante 2012 la economía crecería 4.0 por ciento, cuando la mayoría de los especialistas preveían una moderación el dinamismo de la actividad económica.
Señaló que, aunque hasta el próximo 18 de febrero el INEGI dará a conocer la cifra oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto durante 2012, el gobernador del Banco de México ya anticipó que el avance que tuvo la economía sí fue de cuatro por ciento.
"Este resultado hace prever que el entorno económico es ligeramente mejor a lo que se tenía previsto", añadió el CEESP en su informe semanal Análisis Económico Eecutivo.
Pese a ello, apuntó, la mayoría de especialistas opina que en el presente año el ritmo de avance de la economía será menor, como consecuencia de la percepción de que la economía europea seguirá débil y Estados Unidos no consolida un proceso de recuperación.
La actividad económica crecerá 4.1%
De hecho, los recientes pronósticos obtenidos mediante la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que mensualmente realiza el Banco de México, anticipan un crecimiento promedio el PIB para 2013 del orden de 3.55 por ciento.
Precisó que si bien este porcentaje es ligeramente mayor a la estimación de la encuesta previa, es notoriamente inferior a la expectativa del CEESP, que anticipa que la actividad económica crecerá 4.1 por ciento este año.
Tal optimismo se basa en que si bien hay algunos indicadores que mostraron debilidad en el último mes de 2012, se puede decir que respondió a factores estacionales, por lo que no se puede afirmar que la economía seguirá debilitándose, explicó.