Daño. La región Carbonífera ha sido una de las zonas más dañadas en el estado en cuanto al número de muertes de mineros.
La región Carbonífera ha sido de las menos beneficiadas durante este año en generación de empleos, inversiones y proyectos confirmados.
Durante este 2013, la Secretaría de Desarrollo Económico registró 18 mil 575 nuevos empleos, sin embargo para la región Carbonífera sólo obtuvo el 9.5 por ciento al ser la segunda región en donde menos empleos se generaron después de la región Centro que tuvo 380.
En materia de inversión se registraron 2 mil 779 millones de dólares, de los cuales la región Sureste acaparó el 62 por ciento, mientras que la Carbonífera no llegó ni al .5 por ciento, a contar con 4.5 millones de dólares de inversión.
En el caso de los proyectos confirmados, el Gobierno del Estado cuenta con 50. La región Sureste tendrá 28, La Laguna 8 y la Carbonífera 2.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón, dijo la Reforma Energética ayudará a la región Carbonífera en la proyección de empleos.
El Gobierno del Estado señala que de permitirse la explotación del gas de lutitas (Shale) para el 2015 Coahuila contaría con más de 50 mil nuevos empleos, la mayoría en la región Norte y Carbonífera.
Por el contrario, organismos no gubernamentales señalan que el daño ecológico sería grave por la extracción de agua para obtener el gas de lutitas. Se estima que sean más de 9 millones de libros por cada ducto.
Cabe mencionar que es la región Carbonífera una de las más dañadas en el estado. La explotación del carbón ha ocasionado la muerte de al menos 100 mineros en los últimos años.
Entre las tragedias más grandes se encuentra los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006.